Aralar solicita a López que pida perdón a las víctimas del GAL
Rechaza participar en todo acto que haga del acuerdo de Gernika una "plataforma electoral"
Aralar quiere que el Gobierno vasco pida perdón a las víctimas del GAL y del terrorismo de estado, al igual que ya hizo el ex lehendakari Juan José Ibarretxe en 2007 con las víctimas de ETA. Así lo ha anunciado esta mañana Aintzane Ezenarro en una rueda de prensa en el Parlamento vasco en la que ha subrayado su intención de que el Gobierno socialista realice este gesto con "todas las víctimas a las que no se les ha pedido perdón". Por ello, presentará una iniciativa en la Cámara para que sea el propio Parlamento el que inste al Ejecutivo a hacerlo.
Su petición se justifica "no solo por el olvido, sino porque compañeros suyos del partido han sido condenados y otros que no lo han sido hacen apología del terrorismo de estado", en referencia a González. El lehendakari ya se refirió a las declaraciones realizadas por el ex presidente Felipe González en entrevista con EL PAÍS el viernes en el pleno de control al Ejecutivo, pero a ojos de Aralar esto no es suficiente.
Ezenarro ha criticado que PP y PSE han roto el consenso en materia de víctimas y ha asegurado que "reconocer solo una parte de las víctimas es lo más frentista". "Se escudan para ello en que han sufrido mucho", ha aseverado, recordando que este hecho "no les exonera" para reconocer a las víctimas de otro tipo de violencia. Por ello, ha anunciado que presentará otra iniciativa para que el Gobierno presente el informe de las otras víctimas -del franquismo, las fuerzas de seguridad del estado y la extrema derecha- cuanto antes porque, a su juicio, ambos partidos han utilizado este retraso para no incluir a todas las víctimas en el Día de la Memoria que se celebró el 10 de noviembre.
Por otro lado, la portavoz de Aralar ha rechazado participar en cualquier acto que suponga entender el pacto de Gernika como una "plataforma electoral". Ezenarro ha incidido en que el acuerdo es una "hoja de ruta para la paz y la normalización" y, por ello, "Aralar no va a estar allí", en actos en los que no se entienda el acuerdo como tal.
La portavoz de Aralar en el Parlamento y Mikel Basabe han criticado los testimonios de las víctimas que incluye la web de Eskola Bakegune porque no son materiales nuevos, sino recogidos de otros foros, y carecen de pautas pedagógicas para tratar el tema de las víctimas del terrorismo en las aulas tal y como exige el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. Asimismo, han denunciado que estos testimonios se han puesto a disposición de los docentes sin que la Dirección de Víctimas haya finalizado la selección de las víctimas ni se haya terminado la adaptación de los dos materiales que versan sobre esta cuestión. Las prisas se deben, según Ezenarro, a que "utilizan el tema de las víctimas para hacer publicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.