Los accidentes laborales caen a la mitad en Cataluña en los últimos 10 años
Las muertes de trabajadores han descendido un 63% en una década
La siniestralidad laboral se ha reducido casi a la mitad en 10 años, concretamente en un 49%, en el periodo que va desde 2001 a 2010, según un informe que ha presentado hoy la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna.
El estudio, que ha sido debatido en el Consell Executiu, concluye que en una década se ha reducido la siniestralidad mortal en un 63%; que el último mes de mayo fue el primero en 10 años saldado sin víctimas mortales y que en los nueve primeros meses de 2010 la siniestrabilidad se ha reducido en un 38%.
Serna ha presentado el informe explicando que para realizar las estadísticas han utilizado como baremo el número de accidentes que se registran por cada 100.000 trabajadores. Si en 2001 hubo 8.229 accidentes, en 2010, 4.220, lo que supone un descenso del 47,8%. La consejera ha anunciado que enviará el documento a Artur Mas, líder de CiU y jefe de la oposición, para demostrarle la labor que ha realizado su departamento.
Reducción de la siniestrabilidad en un 29%
"Queríamos adaptarnos a los índices europeos y que las empresas se esforzaran en reducir el número de siniestros y lo hemos conseguido", ha asegurado la consejera, quien ha subrayado que en los dos últimos años el departamento de Trabajo no ha puesto más sanciones que antes y que ha logrado reducir en dos años la siniestrabilidad en un 29% cuando el objetivo era del 20%. En 2001, los trabajadores accidentados fueron 180.000 y en 2009, 108.000.
Por sectores, los accidentes mortales han caído en todos, aunque continúan siendo más numerosos en la construcción, cuyo índice (8,7) triplica todavía al registrado en la industria (2,4) o los servicios (2). El esfuerzo adicional en el sistema muscular y esquelético es la causa más importantes de bajas laborales por enfermedad, mientras que 7 de cada 10 accidentes mortales tienen un origen no traumático.
En cuanto a la duración media de las bajas, la consejera ha lamentado que su impacto económico equivale a un día de huelga general en el que ningún trabajador asistiera a su empleo.
Una nueva víctima de accidente laboral en Suert
Un trabajador de 32 años ha fallecido hoy en El Pont de Suert (Lleida) tras caer desde el tejado de un edificio en obras, según han informado los Mossos d'Esquadra.
El accidente ha tenido lugar sobre las 11.20 horas, cuando el hombre, que se encontraba trabajando en el tejado, ha perdido el equilibrio y se ha precipitado al suelo desde una altura de unas seis plantas.
El trabajador, Iván P. R., de 32 años y vecino de Forcat (Huesca), ha fallecido en el mismo lugar del accidente, un edificio en obras situado en el número 13 de la calle de Canaleta de Suert.
En la gestión del accidente han participado varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y los servicios sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.