La izquierda abertzale emplaza al PNV tras la propuesta de Egibar
Pide al EBB una reunión para testar "espacios de trabajo en común"
La izquierda abertzale ha visto de inmediato el flanco que le abre la propuesta Batu Gaitezen (Unámonos) del PNV guipuzcoano. Ayer se dirigió a la ejecutiva central del PNV en petición de una reunión para tratar sus contenidos, que encuentra "de interés", según dijo en un comunicado, y los eventuales "espacios de trabajo en común" que puedan surgir de ella. También alabó el pronunciamiento del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en favor de la derogación de la Ley de Partidos y de la legalización de Batasuna.
La propuesta que el presidente del GBB, Joseba Egibar, presentó el sábado, se abre a la acumulación de fuerzas nacionalistas en torno a la inclusión del derecho a decidir en el ordenamiento jurídico. para frenar cualquier posibilidad de acceso al poder al pacto PSE-PP, tras las próximas elecciones municipales y forales. El PNV busca evitar a toda costa una nueva derrota en Guipúzcoa a manos del PSE-EE, como la que sufrió en 2007, algo que puede ocurrir si no agrupa en torno a él el grueso del voto nacionalista. La izquierda abertzale ha aceptado el envite, pero también ha optado por dirigirse a la dirección nacional del PNV, en busca de lo que obtuvo: su desmarque. Fuentes oficiales de la ejecutiva remitieron cualquier intento de diálogo sobre la iniciativa de Egibar a la ejecutiva territorial que preside este. El EBB sólo tiene interés en hablar con la izquierda abertzale de "paz y normalidad en la convivencia", dijeron en Sabin Etxea.
EA, integrante del polo soberanista junto a la izquierda abertzale, llamó la atención sobre la contradicción entre el discurso guipuzcoano de Egibar y Olano y el de Urkullu. Mientras persista, "nosotros no sabemos a qué atenernos", dijo su coordinador territorial, Iñaki Agirrezabalaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.