La Audiencia Nacional decreta prisión provisional para el presunto 'yihadista' detenido en Alicante

Se le acusa de administrar foros de propaganda terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional incondicional contra Façal Errai, el presunto terrorista detenido el pasado viernes en Benitatxel (Alicante) acusado de crear y administrar una página web y un foro que financiaban "una verdadera estructura terrorista independiente que sería Red Ansar Al Muyahideen (RAAM)".

Errai tiene 26 años, nacional marroquí y reside en Alicante desde hace varios años. En su pueblo lo describen como una persona normal e integrada en su comunidad. Incluso era voluntario de Protección Civil según explicó la alcaldesa de Benitatxel, María Josefa Ronda. "Era un chico formal que cuando había que hacer un servicio siempre estaba dispuesto a hacerlo", añadió.

Sin embargo, el auto del juez Moreno considera que Errai es un dirigente de la red Ansar al Muahideen para la cual "desempeña los roles de administrador general del aparato mediático (los foros) coordinador de envío de voluntarios (...) y dinamizador en funciones de recaudación de dinero". El auto considera que el marroquí llevaba a cabo este trabajo desde "al menos 2008".

La Guardia Civil empezó a investigar al acusado en febrero de 2009, y gracias a la intervención de comunicaciones- teléfono e internet- pudieron constatar que Errai se conectaba ala web de manera fraudulenta "sin coste económico alguno y manteniendo así su anonimato". De esta forma, el presunto terrorista administró los foros de captación y financiación yihadista, que llegaron a figurar entre los diez más influyentes y frecuentados de internet.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS