_
_
_
_

"Nos han dado una paliza tremenda"

Es el testimonio de dos de las activistas españolas agredidas en Al Aauín

Cuando todavía se está enfriando la patata melillense, se vuelve a recalentar la saharaui. Exteriores intenta restar gravedad al episodio, como una cuestión consular más. En esta ocasión, este grupo de 14 personas de "Tenerife con el Sáhara" iba a comenzar una marcha pacífica por la independencia y los derechos humanos. Duró sólo unos segundos."Nos comenzaron a dar una golpisa tremenda. Dos compañeros tuvieron que ir al hospital", aseguran Esperanza Jorge y Eva María Solano, dos de las activistas víctimas de la presunta agresión.Aseguran que eso no fue nada para lo que golpearon a los saharauis, como otras veces. Afirman que a tres de los activistas españoles les humillaron. "Les exigían besar la bandera para dejarles seguir", han manifestado las activistas. Y a los otros 11, los arrestaron. Permanecieron en comisaría hasta las 3 de la mañana. Aún así, piensan continuar con este tipo de protestas.De momento, según su versión, se encuentran en arresto domiciliario en la Casa de España en Al Aaiún; según Exteriores, confinados por decisión propia. De todas formas, no piensan salir hasta esta noche. Han pedido protección para poder llegar al puerto y regresar a Canarias. Aunque la historia no va a terminar ahí. El PP ya ha exigido explicaciones y contundencia al Gobierno español, que no se conforme con unas disculpas. En septiembre, viaje del ministro Moratinos a Marruecos. Eso sí, parece que no hay intención de modificar un ápice la política de España ante un tema enquistado desde hace 35 años.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_