Montilla exige al PSOE más compromiso para reconocer la singularidad catalana
El presidente de la Generalitat dice que el PSC tendrá que tomar decisiones valientes "cuando llegue el momento de plantear una reforma constitucional que refleje el cambio de cultura política que proponemos"
El presidente catalán, José Montilla, ha exigido hoy al PSOE mayor "compromiso" para reconocer la singularidad de Cataluña en una futura reforma de la Constitución y hacer efectivo su proyecto federalista de la "España plural". Montilla ha hecho el llamado durante su intervención en un encuentro organizado por la asociación socialista Nou Cicle en Vilopriu (Girona). Nou Cicle es un colectivo que agrupa a los militantes del PSC pertencientes a la denominada 'ala catalanista'.
Montilla ha advertido de que desde el PSC serán necesarios "gestos y decisiones valientes para hacer reaccionar a un socialismo español que tiene que hacer suya, más claramente, la concepción de una España plural y que debe comprometerse a impulsar un proyecto federal". "Lo tendremos que hacer cuando llegue el momento de plantear una reforma constitucional que refleje el cambio de cultura política que proponemos", ha añadido.
Según Montilla, "quizá ha llegado la hora de que los socialistas catalanes planteemos la España federal no como una propuesta amable sino como un compromiso y una necesidad mutuas. Una necesidad para hacer viable el único proyecto de futuro en el que nos sentimos verdaderamente implicados y cómodos con el conjunto de los socialistas españoles".
Castells estuvo en el acto
El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha hecho en Vilopriu su primera aparición en un acto del PSC tras anunciar que no volvería a presentarse a las listas a las elecciones catalanas. En el acto también se han hecho presentes los consejeros Marina Geli (Salud), Joaquim Nadal (Política Territorial y Obras Públicas) y Montserrat Tura (Justicia).
El acto de Vilopriu se celebra en el patio de la casa de veraneo del ex senador y ex diputado Lluís Maria de Puig, y tradicionalmente, marca el inicio de curso político por parte de los socialistas catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































