La juez cita otra vez a Millet a declarar tras ser acusado de más delitos
La magistrada ha adoptado esta decisión después de admitir a trámite la ampliación de la querella presentada
La juez que investiga el caso del Hotel del Palau ha citado otra vez a declarar a los saqueadores confesos de la entidad, Fèlix Millet y Jordi Montull, después de que la fiscalía les acusa ahora también de los delitos de prevaricación y falsedad documenal.
En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, cita a Millet y Montull para el 9 de septiembre, en el marco de la segunda ronda de comparecencias, ahora con nuevos imputados en el caso, entre ellos el teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García-ragado.
La juez ha adoptado esta decisión después de admitir a trámite la ampliación de la querella que le ha presentado hoy la fiscalía, en la que acusa a Bragado de los delitos de prevaricación y falsedad documental y agrega estos delitos también para Millet y Montull.
Por este caso, la juez envió trece días a la cárcel a Millet y Montull el pasado mes de junio, para que no influyeran a los testigos citados a declarar en la primera fase de instrucción.
En su escrito, la juez fija para el día 8 de septiembre las declaraciones como imputados de los integrantes de la cúpula de Urbanismo de Barcelona: el teniente de alcalde Ramón García-Bragado (que ha abandonado temporalmente sus funciones en Urbanismo tras la imputación); el gerente de Urbanismo Ramon Massaguer (apartado del cargo); y el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies.
Además, la juez ha acordado posponer la declaración como imputado del arquitecto Carles Díaz, prevista inicialmente para el próximo lunes 12 de julio, y que ahora se celebrará el 9 de septiembre. La juez también ha decidido aplazar las declaraciones de otros dos testigos de menor relevancia que ya había dejado para después del verano durante la primera fase de la instrucción, y que se celebrarán finalmente el 17 de septiembre. Se trata de las de dos abogados relacionados con el caso, Josep Lluis García-Ramírez y Lluis Saura.
La juez también ha requerido al Ayuntamiento de Barcelona que le aporte las actas completas de la sesión del consejo de distrito de Ciutat Vella del 3 de marzo de 2009 y del plenario del consejo municipal del 24 de abril de 2009.
Paralelamente, la magistrada ha requerido a la Agencia Tributaria que designe a un perito para que la auxilie para tratar de descubrir cualquier rastro del supuesto pago de 900.000 euros, sin constancia documetal, efectuado por el promotor inmobiliario Manuel Valderrama, de Olivia Hoteles, para que Millet y Montull le encargaran el proyecto.
En concreto, la juez quiere que el perito de hacienda "adivine" si en los periodos comprendidos entre noviembre de 2006 y julio de 2007 Valderrama o alguna de sus empresas hizo reintegros u operaciones que puedan tener relación con este pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.