Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia dedica a Lois Pereiro el próximo Día das Letras

El poeta monfortino es un símbolo cultural de los años 80

El Día das Letras Galegas dará el próximo año un salto en el tiempo y en la estética. La efervescencia cultural de los años ochenta en Galicia, los días de la movida, del punk y de la renovación de las artes plásticas y de la literatura tienen un símbolo en Lois Pereiro, el poeta de Monforte de Lemos a quien la Real Academia Galega (RAG) eligió este mediodía para homenajear el 17 de mayo de 2011.

Su prematura muerte, en 1996, a los 38 años, le había convertido en un candidato incipiente al Día das Letras desde que se cumplió una década de su fallecimiento, el plazo que exigen las condiciones de la RAG para otorgar a una figura literaria el reconocimiento del 17 de mayo.

Casi todos los honores a Pereiro le han llegado tras su muerte, precedida de una agonía de la que dejó un testimonio desgarrador en Poesía última de amor e enfermidade, el segundo de los dos únicos libros que publicó en vida. Sus poemas, muy consonancia con la época, se volcaron más en revistas (LaNaval o Luzes de Galicia) e incluso en algunas letras de la banda punk Radio Océano, capitaneada por su hermano Xosé Manuel.

La propia Academia subrayó ayer las "reticencias a la difusión individual de su trabajo" que siempre mostró "un autor de culto", como subraya la RAG. "Cartografió como nadie el laberinto del mundo contemporáneo conciliando para tal fin el individualismo escéptico con la tradición demoledora del expresionismo centroeuropeo", afirma la institución. El presidente de la Academia, Xosé Luis Méndez Ferrín, reivindicó ese carácter "contemporáneo" del escritor elegido para el próximo Día das Letras, en el que las habituales imágenes de escritores venerables dejarán paso a la figura de un hombre con el pelo alborotado y una chupa negra.