Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Que paguen la crisis quienes la han provocado"

Alrededor de 6.000 funcionarios se manifiestan en Valencia por el recorte salarial

Alrededor de 6.000 personas, más de 30.000 según los sindicatos convocantes, han protestado esta tarde por las calles de Valencia en una manifestación en la que clamaban contra los recortes salariales, impulsados por el Gobierno central y secundados por el resto de las administraciones, y en la que han pedido que "pague la crisis quienes la han provocado".

Entre pitos y gritos contra la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la protesta ha arrancado a las 18.30 en la plaza de San Agustín, para avanzar a través de la plaza del Ayuntamiento y seguir por la calle de Barcas. En la mayoría de las pancartas se ha protestado con un sencillo "No a los recortes salariales, no a los recortes sociales", aunque también han desfilado pancartas con mensajes más elaborados. Así, se ha denunciado que "los 6.500 millones en inversión pública se podían conseguir subiendo el IRPF a los ingresos superiores a los 8.000 euros al mes" o que el año pasado se dieron "30.000 millones de euros a la banca, con eso se podía pagar a dos millones de parados". Incluso un cartel de la UCE ha pedido la "nacionalización de la banca, ya".

Numerosas pancartas han clamado por un "No a los recortes salariales, no a los recortes sociales"

En la protesta, con numerosas banderas y pancartas de los sindicatos mayoritarios, han estado representados varios colectivos de trabajadores y grupos de pensionistas. Desde los trabajadores de la enseñanza a los de bienestar social. Y junto a una decena de batas blancas del Sindicato Médico han protestado varios centenares de policías y bomberos del sindicato SPPLB, que gritaban "Zapatero, devuélveme el dinero".