_
_
_
_
_

Ciutadans pel Canvi impulsa su ILP sobre la Ley Electoral

La plataforma afín al PSC desea que la ley se regule el próximo mandato

Ciutadans pel Canvi (CpC) no cejará en su empeño de que se apruebe una la ley electoral en Cataluña. La plataforma aliada del PSC presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en febrero de 2009 para impulsar la norma que debe cambiar el actual reglamento electoral. Los partidos crearon una ponencia para discutir una propuesta similar a la de CpC, redactada por un comité de expertos. La discusión embarrancó pese a que todos los partidos se conjuraron para llegar a un pacto que no prosperó porque CiU rechazó el dictamen de los expertos.

Pese al fracaso, que imposibilitó el cambio de las normas para los comicios del próximo otoño, CpC quiere que los partidos dediquen la próxima legislatura a crear una ley electoral. Por eso reclamó ayer a las formaciones que den un nuevo impulso a la elaboración de la ley y aprueben en el pleno de la Cámara la tramitación de la ILP que concreta el nuevo reglamento electoral, que está atascado desde el mes de abril. Las ILP no se ven afectadas por las elecciones, puesto que su tramitación sigue aunque se acabe la legislatura.

"Somos portadores de la exigencia de 90.000 ciudadanos", proclamó Carme Valls, presidenta de la plataforma. Pese al fracaso del primer intento, Valls opinó que la propuesta fructificará por "la presión ciudadana" y aseguró que los partidos la apoyarán, basándose en que solo el PP ha presentado una enmienda a la totalidad al texto presentado por CpC. La propuesta reclama listas más abiertas y que aumente el número de diputados en función de la participación. CiU recibió con reticencias las peticiones de Valls. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, recordó el fracaso de la ponencia que debía redactar la ley electoral y consideró que, a pocos meses de las elecciones, no hay tiempo para abordar una cuestión tan compleja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_