Los trabajadores presentan un documento de la Junta que autoriza el pago de 1,9 millones para el ERE de Mercasevilla
Empleo niega validez a la carta, pese a estar firmado por un director general
El comité de empresa de Mercasevilla presentó ayer un documento de la Consejería de Empleo que confirma el compromiso de pago de 1,8 millones en el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa pública sevillana. La trascendencia del compromiso se debe a que la Junta ha negado en repetidas ocasiones que existiera ningún acuerdo que le vinculara al polémico ERE de Mercasevilla de 2007, que supone nueve millones de euros y su mayor losa económica de la deuda total de 14 millones que soporta. Ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó que el documento no tiene validez: "No conozco ningún documento que implique financieramente a la Junta de Andalucía en el ERE de Mercasevilla". Ello a pesar de que los miembros del comité de empresa de Mercasevilla mostraron el documento al viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, hace una semana.
Fuentes de la Consejería alegaron ayer que el documento no compromete a la Junta porque no está firmado por el consejero y no tiene registro de entrada y salida, ya que fue enviado por fax. Sin embargo, el texto está firmado por el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, en abril de 2008, con sello oficial y coincide con una de las partidas que, según un documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de ocho prejubilados del ERE, según Europa Press.
Durante meses, la Junta ha negado la existencia de algún documento escrito que la comprometiera a abonar parte o el total de los nueve millones, la mayor cifra en la crítica situación financiera de Mercasevilla desvelada por la auditoría de Deloitte. "No hay ningún documento que acredite el supuesto acuerdo para sufragar el ERE", insistió el ex consejero de Empleo Antonio Fernández el pasado enero.
El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, exhibió ayer el documento y ha exigido que la Junta se implique en el pago del ERE desde que trascendieron las dificultades económicas de Mercasevilla. "Dudo mucho que el consejero no lo conociera. El documento está ahí y un director general tiene un peso", explicó ayer.
Tras las reiteradas negativas de la Junta, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, exigió ayer la comparecencia urgente del consejero de Empleo para explicar la aparición del documento. "El ex consejero me negó que existía el papel, pero a mí los trabajadores me juraban y perjuraban que sí existía. Ha llegado otro consejero que también ha negado que existiera el papel", lamentó ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.