Muere a los 70 años Alexandre Pedrós, síndico de cuentas y catedrático de Economía
Fue diputado al Parlament por UCD y presidente del Instituto de Crédito Oficial
El catedrático y fiscalista, Alexandre Pedrós, ha muerto esta mañana a los 70 años. Nacido en Barcelona el 30 de marzo de 1940, Pedrós era un sabio en asuntos fiscales. Siempre atento a los cambios en esta materia, se prodigó en la Universidad de Barcelona como catedrático de Economía Aplicada, en el Ayuntamiento de Barcelona como regidor, en el Parlament como diputado y en la Sindicatura de Cuentas, de la que formaba parte en el momento de fallecer.
Pedrós era uno de los cuatro miembros de la Sindicatura de Cuentas, junto a Joan Colom, Agustí Colom y Ernest Sena, cuyo mandato había expirado y está pendiente de renovación o sustitución. En septiembre de 1999 fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero dimitió a los pocos días tras conocerse las acusaciones de haber asesorado a un cliente suyo imputado en un delito fiscal. Pedrós pagó un precio político por este asunto porque resultó luego absuelto por la Audiencia de Barcelona de la acusación de colaborador necesario al delito fiscal, del que también fue exonerado su cliente.
Hombre temperamental y muy meticuloso con los temas de su competencia, era miembro de la Sindicatura a propuesta del PP. Su especialidad eran los temas tributarios y a ellos se prodigó durante décadas en libros, artículos y a través de la cátedra. La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, calificó de intachable la conducta de Pedrós a lo largo de su carrera y especialmente su etapa de diputado en el Parlament en la primera legislatura tras recuperarse la autonomía. También fue regidor por el PP y portavoz de este grupo en el ayuntamiento de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.