Rubalcaba atribuye los rumores de tregua a disensiones en ETA
Un alto el fuego no cambiará las condiciones para Batasuna, advirtió
El anuncio de una tregua por parte de ETA no supondrá que la ilegalizada Batasuna pueda presentarse a las elecciones, un camino que sólo le abrirá la ruptura con la banda o que su cese sea definitivo. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mantuvo ayer anclado a su máxima — "o votos o bombas, no hay más", volvió a repetir— durante una comparecencia en Vitoria, donde firmó tres convenios con la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia. Rubalcaba aseguró que no dispone de información que corrobore o desmienta los insistentes rumores de una tregua de ETA. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha sido el último en hacerse eco de ellos. El ministro consideró las intervenciones en ese terreno como parte de una "rumorología", en su opinión "amplificada en este momento" por la situación de "disensiones internas que vive la banda terrorista". Rubalcaba sí aprovechó las preguntas sobre el particular para despejar "cualquier duda" sobre la influencia que un alto el fuego pudiera tener sobre el futuro legal y electoral de Batasuna. Un movimiento de esa naturaleza "no cambia para nada las reglas del juego", dijo, en coincidencia con la visión que la víspera ofreció el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. Hay unas "reglas" para poder concurrir a las elecciones y quien no las cumple "no va", añadió Rubalcaba. Que se autorice a la izquierda abertzale ilegalizada a estar en ellas "no depende de que ETA diga A o B. Son cosas distintas", advirtió. "Lo digo", afirmó por dos veces, "para que todo el mundo sepa a qué atenerse". Sobre el traslado de 12 nuevos presos etarras a las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), el ministro se limitó a inscribirlos en la política penitenciaria del Gobierno, que "no ha cambiado", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.