Un atunero vasco escapa de un ataque en el Índico
El 'Campolibre Alai', de la misma empresa armadora que el 'Alakrana', consigue repeler a los piratas por segunda vez en menos de un año
El atunero vasco Campolibre Alai, propiedad de la empresa armadora Echebastar Fleet, ubicada en la localidad vizcaína de Bermeo, ha sido atacado a primera hora de esta mañana por una banda de piratas en el océano Índico. No es la primera vez que este buque, de la misma empresa que el Alakrana, atunero secuestrado el pasado año por los piratas durante 47 días, sufre el acoso de los piratas. En septiembre de 2009 ya se vio envuelto en un episodio parecido. "Normalmente es una zona tranquila, aunque ya se ha visto que los piratas no tienen límites", explicó a EL PAÍS un portavoz de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac).
Los vigilantes que navegan a bordo del buque han conseguido finalmente repeler a tiros el intento de abordaje en aguas de Madagascar, una zona tradicionalmente segura, tras soportar más de media hora de persecución. Han sido perseguidos por un esquife a unas 70 millas (unos 130 kilómetros) de las islas Mayotte, en el archipiélago de las Comoras. La armadora ha expresado en un comunicado que una vez avistados los piratas, "se han puesto en marcha los dispositivos de seguridad de a bordo y el plan de contingencia en caso de ataque pirata, que han funcionado correctamente. El barco ha efectuado maniobras de evasion y finalmente se ha podido salir de la zona sin lamentar daños personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.