_
_
_
_
_

Liberado el médico español secuestrado en Congo

Mario Sarsa Manresa fue apresado el pasado 1 de abril por rebeldes de la etnia enyele en la zona occidental del país

El médico español secuestrado el pasado 1 de abril por rebeldes de la etnia enyele en la República Democrática del Congo, Mario Sarsa Manresa, ha sido liberado por el Ejército congoleño y se encuentra "en buen estado de salud", según ha confirmado a este periódico el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador español en el país, Félix Costales, recibió el martes por la tarde una llamada del máximo responsable de las Fuerzas Armadas congoleñas en el que le ha comunicado el rescate de Sarsa. El médico aragonés de 56 años ha sido ya trasladado hasta la localidad de Mbandaka primero para, más tarde, viajar hasta Kinshasa, capital del Congo. Exteriores prevé que Sarsa viaje desde aquí hasta España. Costales ha aprovechado la comunicación para agradecer el trabajo del Ejército congoleño.

Más información
Avistado en territorio rebelde el médico secuestrado en Congo
Guerra por los peces en un paraje olvidado

El español fue apresado mientras viajaba a bordo de una embarcación en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El médico fue secuestrado en medio de una ofensiva de los enyele contra esta localidad y su aeródromo que se saldó con una veintena de muertos, entre ellos tres cascos azules.

Hace un par de días, la ministra de la provincia Ecuatorial, Rebecca Ebale, señaló que habitantes de Makanza, a 200 kilómetros de Mbandaka, habían visto al doctor español en manos de Undjani, hijo de Ibrahim Momboza, líder del grupo rebelde que responde al nombre Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados.

Sarsa, natural de Villanúa (Huesca), se encontraba disfrutando de un periodo vacacional tras 12 años de estancia en Guinea Ecuatorial, donde ayudó a levantar una infraestructura sanitaria, y tres de ejercicio de la medicina en un consultorio local de Caspe (Zaragoza). El conflicto entre los enyele y los munzaya dura ya décadas, pero se ha recrudecido en el último año. Más de 70.000 personas han tenido que huir de sus hogares y refugiarse en el vecino Congo Brazzaville.

Imagen de archivo tomada en Cogo (Guinea Ecuatorial), cedida por la Asociación Africanista Manuel Iradier, del médico español Mario Sarsa
Imagen de archivo tomada en Cogo (Guinea Ecuatorial), cedida por la Asociación Africanista Manuel Iradier, del médico español Mario SarsaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_