¿Qué ha hecho el tripartito en los últimos cuatro años?
La Generalitat lanza una aplicación para mostrar sus actuaciones pueblo a pueblo
Fets, no paraules. El lema de campaña de José Montilla sirvió para enfatizar los valores de gestión de un hombre que llegó a presidente sin grandes discursos, pero con un amplio currículo de gestión. Pero tanto se han primado els fets frente a les paraules en el Gobierno que el tripartito llegó hace semanas a una conclusión: "No hemos sabido comunicar bien lo que ha hecho el gobierno", coincidieron consejeros de los tres partidos que mandan en la Generalitat, PSC, ERC e ICV.
Para paliar este déficit, la Generalitat ha lanzado una nueva aplicación dentro de su portal. En www.gencat.cat/construim ha volcado las más de 5.000 actuaciones -un volumen de 22.000 millones de euros de gasto- que ha terminado o empezado la Generalitat -ya sea la única inversora o en colaboración con otras administraciones- desde el día que Montilla fue investido presidente hasta hoy. La aplicación nace, además, para combatir una de las críticas que más hace la oposición, que acusa al tripartito de primar los grandes discursos a las obras. "Aquí se puede hacer balance, no es la palabra de uno contra la del otro. Esto es lo que hay", ha apuntado Pep Martí, Director General de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat.
Utilizando Google Maps, la aplicación permite navegar por el mapa de Cataluña y ver las escuelas, bibliotecas, carreteras y hospitales construidos. La ficha técnica incluye fotos, fecha de inicio y finalización y el presupuesto, un dato que figurará en diez días -la aplicación está todavía en fase de pruebas. En el web se puede encontrar desde la inauguración de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat hasta las actuaciones para hacer llegar la TDT en La Guingueta d'Àneu (Pallars Sobirà). El sistema de búsqueda permite localizar las obras por tipo de equipamiento o ámbito territorial.
La aplicación la han diseñado los equipos de atención ciudadana de la Generalitat. Han tardado dos meses y el precio ha sido de 2.750 euros. La próxima novedad que prevén aplicar, con vistas al final de legislatura, es poder comparar la obra de gobierno con el plan de acción diseñado hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.