La izquierda logra que no se pueda embargar todo el sueldo por impago de hipotecas
Salgado presenta el documento de 54 medidas contra la crisis económica.- El Gobierno lo ha entregado a los grupos para que le hagan "observaciones" pero no "cambios de fondo"
El Gobierno, a iniciativa de los grupos de izquierda, ha aceptado blindar una parte del sueldo para que no sea embargable a efectos de un impago hipotecario. Así, cuando una persona no pueda hacer frente al pago de su hipoteca, el embargo que se le aplique deberá dejar intactos 696,6 euros de su sueldo (un 10% más del salario mínimo interprofesional), que se incrementarán en un 20% del salario mínimo interprofesional por cada unidad familiar dependiente del embargado, esto es, unos 127 euros. La medida, que había sido propuesta por Iniciativa per Catalunya, forma parte de las 54 que conforman los pactos de Zurbano y que han sido presentadas esta tarde por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Cinco semanas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciera a todos los grupos políticos la negociación de un acuerdo contra la crisis, y tras gran número de reuniones, el documento final presentado esta tarde por Salgado contiene 54 medidas económicas [el documento las numera de la 1 a la 55 pero falta la número 53]. La ministra ha explicado que el siguiente paso será entregarlo a los grupos parlamentarios, antes de reunirse a principios de la próxima semana. Del resto de grupos, ha precisado salgado, el Gobierno espera ahora "observaciones, pero no una ampliación de temas ni cambios de fondo".
Algunas de las medidas serán de muy rápida ejecución, ya que se aprobarán por decreto el próximo martes en una reunión del Consejo de Ministros. Otras tendrán una aplicación más lenta. Los pactos fundamentales los ha cerrado el PSOE con CiU, y, en menor medida, con Coalición Canaria y PNV.
Sin embargo, a última hora de la negociación también se han acordado medidas con ERC, IU e ICV. Tan es así que el portavoz de este último grupo, Joan Herrera, supo esta mañana que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, había aceptado su propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre la vivienda habitual.
Entre el resto de medidas, destaca la aplicación del tipo superreducido de IVA (4%) a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomía y la atención a la dependencia mediante plazas concertadas en centros o residencias, a propuesta de CiU.
Salgado también ha destacado entre las novedades de última hora la regulación de los derechos de los pasajeros en materia de exceso de equipaje, de manera que las aerolíneas apliquen las tarifas por peso y no por el número de bultos facturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.