Touriño deja su escaño
El ex presidente de la Xunta abandona la "primera línea política" para dedicarse a la investigación universitaria
El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha renunciado esta mañana a su escaño en el Parlamento de Galicia para dedicarse a la investigación universitaria. Cuando se cumple un año de la derrota electoral del bipartito, el ex secretario general de los socialistas gallegos ha anunciado que se retira de la "primera línea política" para emprender una investigación sobre Galicia y el norte de Portugal. En declaraciones a los periodistas, Touriño ha explicado que se va del Parlamento después de un "periodo de normalidad democrática", 11 meses en el escaño en los que no ha ocultado sus discrepancias con la actual dirección del PSdeG en asuntos cruciales como la fusión de las cajas, que él sí apoya, o la nueva Lei do Solo que impulsa el PP. A este último tema se ha referido el ex presidente de la Xunta tras comunicar su renuncia del escaño primero a la Presidencia de la Cámara y, después, a sus compañeros del grupo parlamentario. "Hay que pactar sobre el territorio pero también hay que ver cómo", aseguró. Su sucesor al frente de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se ha limitado a afirmar que hoy es "un día especial para el socialismo gallego" y que no ha pensado aún si le otorgará a Touriño un cargo honorífico. "Siempre va a ser un referente", señaló. En este casi primer año de legislatura tras la derrota del 1-M, Pérez Touriño ha dejado patentes varias discrepancias con la actual dirección de su partido. El ex secretario general del PSdeG ha manifestado su apoyo a los esfuerzos de Feijóo por fusionar Caixa Galicia y Caixanova y ha cuestionado el respaldo de los socialistas a la nueva Lei do Solo que supondrá una amnistía para miles de inmuebles ilegales. Su rechazo a esta última medida le llevó a ausentarse de su escaño el día en que se votó la tramitación de la norma, cuando su partido optó por la abstención y no por el voto en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.