La Rioja acuerda recurrir el 'blindaje' del Concierto vasco ante el Constitucional

El Gobierno autonómico considera el cambio normativo impulsado por Euskadi es una "tropelía" y una "fechoría" que la sitúa como una región de segunda. - Sanz: "Se ha reformado la Constitución por la puerta falsa".

El Gobierno riojano ha acordado hoy presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que el "blindaje" del Concierto Económico vasco es una "tropelía" y una "fechoría" que sitúa a La Rioja como una región de segunda, según ha dicho su presidente, Pedro Sanz Alonso (PP). Arropado por todos los consejeros del Gobierno riojano, el presidente del ejecutivo autonómico aseguró que la Ley que "blinda" las normas forales fiscales, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "lesiona gravemente los intereses de la Comunidad riojana, porque le priva de la posibilidad de impugnar esas normas ante instancias judiciales españolas".

Sanz no ha dudado en calificar este cambio normativo como la "mayor tropelía en la historia de la Democracia española", ya que, según ha asegurado, "se ha reformado la Constitución por la puerta falsa".

Poco después del anuncio del gobierno riojano, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido la legalidad del blindaje de las normas fiscales vascas con el fin de que estas disposiciones puedan ser recurridas sólo ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios como hasta ahora. Mendia ha dicho que los recursos anunciados por los Gobiernos de La Rioja y Castilla y León demuestran "incomprensión". La portavoz del Ejecutivo vasco recordó que la propuesta fue aprobada por la mayor parte de los partidos en Euskadi, incluido el PP vasco, y reiteró que no supone "un privilegio" sino una equiparación a las garantías jurídicas de las leyes fiscales del resto de España.

El Ejecutivo riojano interpondrá el recurso de inconstitucionalidad en los próximos tres meses. La base argumental del recurso es que "las Diputaciones forales no son Parlamentos, son administraciones locales, igual que un Ayuntamiento y, por lo tanto, la naturaleza de sus normas no tienen rango de ley y no cabe un recurso ante el TC, sino en la vía jurídica ordinaria", ha subrayado Sanz. El presidente del Ejecutivo regional anunció que reclamarán al Gobierno central la suspensión de la Ley que 'blinda' el Concierto vasco hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso. No obstante, Sanz apuntó que además del riojano cree que puede haber hasta otros cuatro recursos de inconstitucionalidad, uno de ellos del Gobierno de Castilla y León.

Sanz ha añadido que el Gobierno riojano informará sobre la reforma de esta Ley Orgánica a la Comisión Europea, "ante la que denunciará las medidas que se adopten en lo sucesivo y que puedan ser contrarias al derecho comunitario". El presidente riojano cree que esta ley orgánica es "una factura de pago -del Gobierno de España y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero- por la compra de siete votos al PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2010", además de que genera "discriminación" y "desigualdad" entre territorios y ciudadanos.

Por su parte, el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, afirmó que la formación que dirige "avala y apoya" el recurso contra el blindaje del Concierto. No obstante, subrayó que no comparte el "discurso" del PP riojano.

El lehendakari, Patxi López (PSE-EE), analizará mañana en su reunión con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la decisión del Gobierno de La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS