_
_
_
_

EA no ve ahora ningún escollo para aliarse con Batasuna

Urizar abre la vía a una unidad de acción con la formación de Otegi

Eusko Alkartasuna (EA) ya no encuentra ningún impedimento para formalizar una alianza soberanista con la izquierda abertzale. Su secretario general, Pello Urizar, abrió ayer de par en par la puerta a la colaboración entre ambas fuerzas políticas, algo que otros partidos daban como seguro en los últimos meses. La aprobación del documento Euskal Herria de pie, en el que los seguidores de Arnaldo Otegi dicen apostar por las vías "exclusivamente políticas" pero sin hacer ninguna referencia crítica a ETA, ha sido decisiva para que EA haya hecho pública su disposición a colaborar con los violentos.

Urizar convocó a los medios para manifestar que con este texto "desaparece el principal escollo" para establecer una unidad de acción soberanista con la izquierda abertzale. Afirmó que el contenido del documento es "novedoso y valiente", y que la formación radical "nunca" se había manifestado antes en estos términos.

El Gobierno vasco y los principales partidos han considerado insuficiente el paso dado por el mundo de Batasuna, porque sigue sin condenar a ETA. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dejó escrito ayer en su blog en Internet que el contenido de las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale es "correcto en sus formas y lenguaje", pero advirtió de que su partido no le dará "crédito sin avales y garantías".

El líder de EA, en cambio, opinó que el documento supone "una deslegitimación del terrorismo de ETA" y, por consiguiente, se trata de "un paso definitivo hacia la pacificación". Urizar reconoció la clara voluntad de su partido de impulsar un polo independentista junto a la izquierda abertzale, aunque eludió concretar si EA admitirá en sus listas a representantes de Batasuna en los comicios municipales y forales de 2011.

También comentó que si se produce un atentado etarra mientras se diese la colaboración entre ambas formaciones, exigiría "una respuesta clara" a su futuro socio soberanista. Txelui Moreno, de la izquierda radical, no dio ayer por segura el fin de la violencia terrorista. Aclaró que "el paso preceptivo" para que ETA abandone las armas es la acumulación de fuerzas soberanistas.

No es la primera vez que EA y Batasuna amagan con entablar una alianza política. Documentos incautados a ETA ponen al descubierto que la banda terrorista recomendó explorar esta vía. Tras las últimas elecciones europeas, ETA reprochó a Batasuna no haberse esforzado en emplear las siglas de EA para estar presente en esa cita electoral. "La opción de EA estaba diseñada dentro de una dirección clara: en una unión de fuerzas a favor de la independencia", escribieron los terroristas en un comunicado.

Recientemente, Urizar admitió contactos con la formación ilegalizada, aunque negó en rotundo que le haya ofrecido sus siglas. Si prospera la unidad de acción con Batasuna permitiría a este sector encontrar una salida a su imposibilidad actual para concurrir a unas elecciones. EA, de paso, salvaría su delicada situación tras perder seis de sus siete parlamentarios en Vitoria y sufrir la escisión de Hamaikabat.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ayer en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ayer en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_