El Ayuntamiento recupera unos terrenos cedidos a José Luis Moreno
El consistorio acusa al empresario de "incumplimientos de tiempos, pagos y cánones"
El Ayuntamiento de Madrid recuperará los terrenos en los que en un principio el empresario José Luis Moreno pretendía levantar el Coliseo de las Tres Culturas por "incumplimientos de tiempos, pagos y cánones", como adelantó hoy la coordinadora general de Urbanismo del Consistorio madrileño, Beatriz Lobón.
"Hay una serie de incumplimientos desde hace mucho tiempo y no nos queda más remedio que iniciar un expediente para resolver el derecho de superficie concedida con el fin de que los terrenos reviertan en el Ayuntamiento", explicó la coordinadora. El Coliseo se levantaría en Los Llanos, en el distrito de Hortaleza.
Siendo alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.
En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.
Licencia concedida hace un año
Hoy, casi seis años después de que se firmara el derecho de superficie, el Consistorio anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato. Lobón explicó que la empresa
de Moreno solicitó hace un año la correspondiente licencia, concedida por el Ayuntamiento, por lo que las obras"tenían que haberse iniciado", algo que no se hizo.
A día de hoy, la compañía de Moreno adeuda al Ayuntamiento de Madrid hasta 8 millones de euros en concepto de impagos en cánones. Ante el retraso en el inicio de las obras y la deuda, al Consistorio "no le queda más remedio que el expediente de resolución de contrato", defendió la coordinadora general de Urbanismo. Lobón confirmó a su vez que una vez que los terrenos reviertan en el Ayuntamiento éste mantendrá la categoría de suelo dotacional para la zona.
El Coliseo de las Tres Culturas era un proyecto largamente acariciado por el empresario José Luis Moreno. Para hacerlo realidad, el Consistorio modificó en 2002 el uso asignado a una parcela incluida en el Plan Parcial Los Llanos, cambiándolo de educativo básico a cultural singular. La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que mostró hoy su satisfacción por la medida adoptada, señaló que con el paso que dio la Corporación liderada por Alvarez del Manzano "se hurtaba a los vecinos de Hortaleza de un suelo que las asociaciones reivindicaban para la constrcción de un centro de Formación Profesional".
Los vecinos demandaban otro proyecto
El 9 de septiembre de 2004, Moreno solicitó del Ayuntamiento la licencia de obras para la construcción de un complejo con 121.561 metros cuadrados de edificabilidad, más otros 75.000 divididos en tres plantas de aparcamiento subterráneo con capacidad para 3.000 vehículos. Las obras deberían finalizar en 2006.
El 21 de noviembre de 2006, aunque las obras no habían comenzado, la FRAVM urgió al Consistorio madrileño a recuperar la parcela municipal por incumplimiento del plazo de ejecución de las obras y a modificar nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana para devolver a la parcela su uso original.
"Hoy, y después de más de tres años de pelea, por fin hemos conseguido que el Ayuntamiento de Madrid recupere unos terrenos que jamás debió ceder a una empresa privada", declaró Francisco Caño desde la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza. Denuncia que la parcela lleva más de tres años "en una total situación de abandono".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.