Las asociaciones de discapacitados denuncian que la reforma del eje Prado-Recoletos no cumple la legislación de accesibilidad
Marquesinas acristaladas sin señalizar y pendientes del 20% en rampas para pasos de peatones, principales problemas para el CERMI
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI de la Comunidad de Madrid, ha denunciado que la reforma del eje Prado-Recoletos del arquitecto Álvaro Siza incumple la normativa de accesibilidad y supresión de barreras. Según el CERMI, estas irregularidades pueden generar situaciones de riesgo evidente para todos los ciudadanos, en especial, para las personas mayores o las que presentan algún tipo de discapacidad.
La reforma del eje Prado-Recoletos presenta pendientes con más del 20% de inclinación, según las asociaciones de discapacitados. Las nuevas marquesinas carecen de señalización que les haga visibles para los ciudadanos con problemas de visión y presentan cantos que pueden generar lesiones. Los alcorques de los árboles están interpuestos "de manera inaudita" en los pasos de peatones e itinerarios peatonales preferentes, según el CERMI. Los pavimentos tienen un relieve "exagerado" en los cruces, lo que pueden provocar lesiones a las personas mayores.
"El proyecto del arquitecto Siza no es un proyecto para todos, integrador y de ciudad moderna, sino algo desfasado, obsoleto y superado en nuestros días que coloca a la capital, sin ningún género de dudas, a la cabeza de los ejemplos europeos de malas prácticas en el ámbito de la accesibilidad universal y el diseño para todos, circunstancia que en ningún caso Madrid merece", añade un comunicado de las asociaciones de discapacitados.
Los servicios jurídicos del CERMI Comunidad de Madrid estudian la posibilidad de plantear una denuncia formal ante el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras por estos graves incumplimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.