_
_
_
_
_

El PP rechaza que se fiscalicen los contratos con empresas del Gürtel

Los populares justifican en la Asamblea de Madrid que todos los contratos con la trama ya han sido remitidos al "órgano jurisdiciconal correspondiente"

Los diputados del PP en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea han votado hoy en contra de pedir a la Cámara de Cuentas que fiscalice con urgencia los contratos suscritos por la Comunidad de Madrid con seis empresas de la trama Gürtel desde el año 2003 hasta 2009. La petición, que ha sido rechazada por diez votos en contra y siete a favor, la ha planteado el portavoz del PSOE en la Comisión, Adolfo Piñedo, y la han apoyado los representantes de IU.

Piñedo ha justificado su propuesta en la "obligación" que tienen los representantes políticos de "averiguar si se ha producido un saqueo al erario público de Madrid cumpliendo con todo el papeleo y las formalidades que prevén las leyes de contratación", ante la sospechas que existen -ha dicho- de que "una parte de los jugosos beneficios de Correa tenga su origen en un perjuicio para la Hacienda de los madrileños".

Más información
Madrid adjudicó al menos 100 contratos a la trama de Correa

Además ha criticado que la Cámara de Cuentas "no haya tomado la iniciativa de fiscalizar los contratos que sustentan uno de los mayores escandalosos que ha conocido la Comunidad de Madrid" y se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que ese órgano "incluya a iniciativa propia un asunto de tanto calado y tanta actualidad en su programa anual de fiscalización".

El portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz, ha recordado que todos los contratos de la Comunidad con las empresas Special Events, Good and Better, Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management "han sido remitidos al órgano jurisdiccional correspondiente" y ha sostenido que "no es conveniente que dos órganos estén al mismo tiempo investigando cosas idénticas".

Según Muñoz, "difícilmente se puede hablar de saqueo", puesto que todos esos contratos menores "se correspondieron con servicios prestados", y ha calificado de "falaz" que el PSOE ponga "en relación la fortuna de algunas personas con esos contratos de la Comunidad de Madrid".

El portavoz popular se ha mostrado convencido de que los socialistas han presentado esta iniciativa sólo para "mantener vivo un debate que lleva meses aplacado", en virtud de una "concesión del secretario general del PSM (Partido Socialista de Madrid), Tomás Gómez, a su sector crítico, que le ha reprochado cierta indolencia con el tema Gürtel y le ha reclamado más dureza con este asunto".

La diputada de IU, Reyes Montiel, ha apoyado la petición del PSOE por razones "políticas", de "procedimiento" y "judiciales", y ha opinado que es "absolutamente ineludible que la Cámara de Cuentas se ponga a trabajar en este asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_