Un tribunal falla que Navarra no se puede incluir en Euskal Herria

Sentencia que el currículo vasco "vulnera" a la comunidad foral

Navarra no es lo mismo que Euskal Herria. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo ha dejado claro a través de una sentencia en la que declara nulos los apartados del currículo vasco que incluían "indiferenciadamente" a la comunidad foral en el ámbito territorial de Euskal Herria. El fallo, primero que se pronuncia en términos políticos, supone un duro revés judicial al decreto impulsado por el anterior Gobierno nacionalista liderado por Juan José Ibarretxe, si bien apenas tendrá repercusión práctica, ya que el nuevo Ejecutivo socialista está ultimando su reforma.

La sentencia, conocida ayer pese a estar fechada el 27 de enero, estima "en lo sustancial" el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra, al reconocerle la capacidad de actuar "en defensa de su propia posición institucional". El alto tribunal vasco considera que el currículo "menoscaba o vulnera la realidad jurídica y administrativa de la comunidad foral", ya que "no" la admite "como tal autonomía, con personalidad propia, diferenciada y separada de la del País Vasco". El Superior precisa que en la exposición de motivos del decreto se establece el término Euskal Herria como una entidad territorial que, en realidad, "no figura en el ordenamiento jurídico vigente".

Eusko Alkartasuna considera que el Superior está "fuera de la realidad"

El fallo, que tiene un plazo de diez días para ser recurrido y no impone las costas procesales al Ejecutivo vasco, considera que el vocablo Euskal Herria no infringe el Estatuto de Autonomía, aunque advierte que su empleo en el currículo es "claramente una opción de intensa carga ideológica" que tiene como objetivo erigirse en el "referente principal de los conocimientos y materias objeto de estudio". La sentencia, sin embargo, no ha estimado en su totalidad el recurso del Gobierno foral y ha desatendido su petición de anular todas las referencias al polémico término territorial, ya que entiende que "no puede pretender que en el diseño curricular de otra comunidad no se mencione Navarra o incluso, en abstracto, el término Euskal Herria".

EA, como responsable del departamento que impulsó el decreto anulado parcialmente ahora, salió ayer a la palestra para denunciar que el Tribunal Superior se sitúa "fuera de la realidad", ya que "resulta imposible hablar de Euskal Herria en abstracto sin incluir Navarra". Su portavoz en el Parlamento autonómico, Jesús Mari Larrazabal, aclaró además que "en ningún artículo se habla de Euskal Herria como realidad jurídica y administrativa". El Gobierno vasco, por su parte, insistió en que la sentencia sobre el currículo "avala" su modificación y el trabajo de la nueva Consejería de Educación, que "nada más comenzar su andadura anunció la puesta en marcha de un proceso de modificación de los decretos curriculares".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS