Macrorredada antilateros en el Raval
La operación se salda con 23 detenidos y 12 pisos precintados en Barcelona
El Raval de Barcelona ha sido tomado una vez más por la policía. Desde las 8 de esta mañana un centenar de agentes de diversos cuerpos policiales han desarrollado una macrorredada contra la venta ambulante. La operación iba dirigida a atajar las redes que abastecen a los vendedores de latas de cerveza y otros productos, los denominados lateros. En total se han detenido a 23 personas y se han precintado 12 pisos.
Los agentes han registrado diversos domicilios que los lateros utilizan como pensiones ilegales. Todos ellos están situados en calles del casco antiguo: Rambla del Raval, Carme o Roig, entre otros. Además de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, en la operación participa el Cuerpo Nacional de Policía ante la posibilidad de que algunos de los implicados se encuentren en situación irregular en España.
La redada también pretendía golpear los locales que sirven como almacenes clandestinos para los lateros. En estos establecimientos se deposita gran cantidad de material que, después, se distribuye a los vendedores. En los últimos tres años la Guardia Urbana ha decomisado más de 800.000 latas.
En la operación, bautizada Ceres,se han identificado a 83 personas. 52 de ellas han sido trasladadas a dependencias de la Policía Nacional, y a 18 de ellas se les ha aplicado la Ley de Exctranjería. Se trata de ocho paquistaníes, ocho hindúes, y dos ciudadanos de Nepal.
La Policía Nacional también ha detenido a tres propietarios de colmados por tener a trabajadores sin contrato laboral y cometer presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, informaron fuentes cercanas al caso.
Además se han intervenido 1.700 latas de bebidas, se han precintado 130 cajas y 1.400 botellas de licores variados, presumiblemente destinados a la venta ambulante ilegal, según el Ayuntamiento. También se han levantado cuatro actas administrativas por 31 infracciones por carecer de licencia, incumplir la normativa contra incendios y vender alimentos caducados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.