_
_
_
_
_

Las asociaciones de municipios bendicen la división en veguerías

Cataluña se dividirá en siete veguerías que sustituirán a las actuales diputaciones

La reunión de hoy de la Comisión de Gobierno Local ha servido para dar el primer paso decisivo hacia la división de Cataluña en siete veguerias y suprimir las diputaciones provinciales. La Comisión, integrada por representantes de la Generalitat y de las dos entidades municipalistas -Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y Asociación Catalana de Municipios (ACM)- ha informado favorablemente de los anteproyectos de Ley relativos a la organización de Cataluña y de Area Metropolitana de Barcelona en veguerías.

De esta forma, el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, consigue que ambos textos puedan aprobarse en el primer Consell Executiu del año 2010, como hace un par de semanas él mismo había anunciado. Con el paso dado hoy, se encara la "recta final" de ambas leyes, que en 2010 iniciarán su tramitación parlamentaria, para que sean aprobadas esta legislatura.

En total habrá siete veguerias: Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Girona, Terres de l'Ebre, Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran. Luego, se aprobarán siete leyes específicas -una por cada veguería-, en las que se concretará su funcionamiento y también cuál será su capital.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, acudió hoy al Parlament de Catalunya en nombre de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento -PSC, CiU, PP y ERC-, para reclamar que los partidos reconozcan la capitalidad de la ciudad en la futura veguería, que además debería llamarse únicamente Veguería de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_