El Gobierno balear busca nuevos apoyos para evitar elecciones

Antich procurará llegar a acuerdos incluso con el PP.- Dimite el consejero balear de UM imputado por corrupción.- La formación nacionalista apuesta por la continuidad del pacto pero "sin condiciones"

El presidente balear, Francesc Antich, busca nuevos apoyos para evitar elecciones anticipadas ante la débil posición en la que ha quedado su Gobierno -formado por PSOE-UM-Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra)- después de que esta mañana el consejero de Turismo, Miquel Nadal, de Unió Mallorquina (UM), haya dimitido al estar imputado en dos causas por corrupción.

Con su maniobra, Nadal, abogado y empresario que llevaba un año en el cargo, quería anticiparse a la probable ruptura o recomposición de las alianzas del multipartito de Baleares que preparaba el presidente Antich, que en principio desea un Ejecutivo en minoría, sin el lastre de dos consejeros imputados (de UM) y los enfrentamientos públicos que las juventudes de IU provoca contra dirigentes de este grupo bisagra, sus aliados.

Más información

Antich se reunirá mañana con los líderes de las formaciones que integran el Gobierno autonómico y el PP para intentar salvar la crisis que vive el Ejecutivo, y no descarta la celebración de elecciones anticipadas, según ha advertido, informa Efe. A partir de mañana, el presidente balear procurará llegar a un acuerdo, incluso con el PP, que permita la estabilidad institucional que ahora mismo no existe, ha reconocido Antich. En caso de que el presidente balear no se entienda con sus socios, los socialistas gobernarán en minoría con el apoyo de los populares y, como última opción, convocará elecciones anticipadas, aunque el propio Antich ha reconocido que esta última salida "no le agrada".

Nadal sigue en el Ayuntamiento

Nadal ha anunciado esta mañana su adiós al Gobierno en rueda de prensa. Meses atrás dimitió como presidente de UM por la contestación interna. Pese al portazo, Nadal no abandona otro cargo clave, el escaño de concejal en el Ayuntamiento de Palma donde apoya de manera determinante a la alcaldesa Aina Calvo del PSOE porque entiende que "se debe a los ciudadanos". En 2007 Nadal quiso ser alcalde mediante un pacto con el PP.

Nadal está acusado por la venta de un solar público desde el Consell de Mallorca a la mitad del precio de tasación y, además, en la supuesta trama de apropiaciones de fondos públicos y blanqueo de capitales a través de empresas y testaferros en los contratos de producción de programas de la Ona Mallorca y Mallorca TV, emisoras públicas.

El PSOE logró en 2007 las presidencias de Baleares, Palma y Mallorca gracias a los votos de UM, y de las minorías de izquierdas y nacionalistas. Nadal está imputado junto a figuras y ex dirigentes de su grupo bisagra, la presidente del Parlamento Maria Antònia Munar, el presidente del partido Miquel Àngel Flaquer, el consejero de Medio Ambiente Miquel Àngel Grimalt y el diputado balear Tomeu Vicens (suspendido de militancia en UM).

UM ha apostado esta tarde por la continuidad y la estabilidad del pacto de gobierno de los partidos de centro izquierda y de cumplir con el acuerdo programático firmado en 2007, si bien no aceptará condiciones a la continuidad del partido nacionalista en el Ejecutivo de las islas. "Si se ponen condiciones, comenzamos muy mal", ha advertido esta tarde la portavoz del partido nacionalista, Catalina Julve, en respuesta a la petición de dimisiones del Bloc.

El ex presidente de Unió Mallorquina portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma y consejero balear de Turismo, Miquel Nadal.
El ex presidente de Unió Mallorquina portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma y consejero balear de Turismo, Miquel Nadal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50