_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

El hotel más pequeño del mundo

En un extremo de la isla de El Hierro , en el municipio de Frontera, se alzan unos cantiles afilados que parecen rasgar el cielo. Son los riscos de la Fuga de Gorreta, una de las mayores verticales volcánicas de una isla en donde abunda más el plano inclinado que el horizontal. Por increíble que parezca, los pastores herreños se movían por estos abismos con la misma soltura con que la el resto de los mortales lo hacemos por un paseo enlosado. Se ayudaban con el ?palo?, una pértiga de madera con la que se apoyaban, saltaban y vadeaban abismos con la soltura de un trapecista.

En 1974, uno de estos pastores funanbulistas localizó en mitad de esta pared cortada a pico varios ejemplares de lagarto gigante de El Hierro , una especie de saurio autóctona de la isla que llega a medir hasta 60 centímetros de longitud y que había sido dada por desaparecida décadas atrás. El hallazgo revolucionó la historia natural del archipiélago y confirmó una vez más que, por fortuna, la tozudez de la naturaleza es mucho más persistente que la capacidad destructiva del hombre.

Muy cerca de allí, en el pago de Las Puntas, hubo durante muchos años un viejo almacén portuario casi en ruinas. En los años setenta Noemí Chinosi, una italiana enamorada de este fin del mundo, se instaló en él y lo rehabilitó como el ?hotel más pequeño del mundo? , según recogía en una de sus ediciones el Libro Guinnes de los Récord. En realidad no es el más pequeño, pero la operación de marketing fue un éxito y hoy los conocen hasta en la China. Sus cuatro únicas habitaciones son sencillas y sin pretensiones. Lo que hechiza del hotel Punta Grande es su emplazamiento, aislado en medio de unos acantilados de basalto negro -tan negro como una noche de pesadilla- sobre los que la gubia incesante del océano golpea día y noche, horadando la base hasta crear un gruyere de piedra pulida por el que caracolean los rizos de espuma del Atlántico. Sentarse una noche de cielo estrellado aquí, en los cantiles de Las Puntas, mientras el runrún del oleaje amansa el espíritu, imaginado esa interminable masa de agua que se extiende sin obstáculo ya entre nosotros y la costa americana, es una experiencia metafísica que te reconcilia con el mundo.

PD: Tengo el placer de contar con la amistad de Ángeles Mastretta, una escritora mexicana a la que admiraba ya mucho antes de conocer México. Y tengo el honor de que haya escrito el prólogo para "Pedro Páramo ya no vive aquí" . "Treinta líneas", se excusa ella, pero que engrandecerán la obra como si fueran 300. Gracias, Ángeles. Además tiene un blog cuya lectura es una delicia diaria.

Más PD: si quereis saber más de El Hierro, no perderos Diario El Hierro , unos de los primeros periódicos digitales de Canarias. Lo fundó y dirige mi buen amigo Serrgio Gutiérrez y es toda una demostración de cómo las nuevas tecnologías pueden ser una revolución en lugares tan aislados como esta isla volcánica, la isla del final.

Comentarios

No puedo loguear-la comunidad tb en crisis? ;-)Para mi futuro viaje a El Hierro (próximo no quiere decir siguiente)quea anotado este hotel, espectacular esquina. :-)Te acabo de escuchar en el programa de ayer, colgado como post en la web pero que no se puede enconrar como tal, así que hay que escucharlo desde la web misma. Me pasa con otros programas, lástima. Que sepas que tendría yo mucho que contar sobre Berlin del este, a pesar de no haber vivido allí, pero un rubio que ya sabemos quien es es ossi. :-) Me lo reservo para algún post o mi libro. :-) Por cierto, pedaso de casualidad, ayer colgué un post por la noche, tras ver en la tv el show desde la puerta de Brandenburgo. No me gustó que en un día tan importante para Alemania cantara Bon Jovi, en lugar de grupos alemanes. Sobre todo, yo hubiera querido escuchar a Scorpions, y nada mejor que la cnación que colgué en mi blog. Te lo imaginas? hoy, al escuchar en hoy por hoy que se te ponía carita de arrobo, me he sonreído. Casualidades.
es una preciosidad saludo Paco
Hola me he alegrado mucho cuando leí el titular, he estado varias veces en el Hierro y por supuesto no podía faltar ir al Hotel más pequeño del Mundo. Gracias por recordarlo, deben animarse a ir todos los que no lo conozcan, Saludos.
Pues más enhorabuenas por tener tal prologuista, por si disponíamos de pocos datos para comprarlo, ahí está la guinda. En cuanto al hotelito, me parece el escondrijo ideal para un pirata, si la foto llega a estar en blanco y negro sería la que sale en mis sueños. Un abrazo.
¡Aiba! ¡que yo también a veces sigo el blog de Angles Mastretta! ¿Ansí que escribió el prologo de "Pedro páramo ganó 18 mi Euros? ¡Caguensos! ¡no te privas de nada!Ese hotel (o más bien tu descripción), no sé porque me hace acordar al de "Lucía y el sexo" PD: Voy a empezar una campaña llamada "Dejense de romper las pelotas con los records Guiness" ¿Te apuntas?
Gran idea Paco esa de hablar de las Canarias. Felicidades. Hasta hace 5 años lo cierto es que este archipiélago no me interesaba lo más mínimo. Conocía a canarios que me hablaban de Tenerife, y de Gran Canaria y me sonaba a chino. Creo que no era ni capaz de nombrar las dos provincias adinistrativas en las que se dividen las islas. Afortunadamente hace 5 años mi hermana se fue a trabajar a La Palma. La acompañé a hacer su entrevista de trabajo en un viaje de piradas de un solo día en el que hicimos Madrid-Tenerife, Tenerife-La Palma y vuelta... Como digo, viaje de piradas. Mi primera impresión fue espectacular. Después, a base de visitas obligadas (por decir algo) descubrí un verdadero paraíso... La Palma es espectacular. La recomiendo a todos los amantes del senderismo... Caldera de Taburiente y sus pinos, Teneguía y el paisaje lunar, playas negras en Los Llanos de Aridane y Cancajos, plátanos, charco azul y sobre todo increíble el bosque de los Tilos: es como estar en Kenia. En cualquier momento te crees que salen los gorilas de la niebla... Espectacular como digo. A partir de ahí el interés por estas islas maravillosas fue creciendo. Y nunca me han defraudado. Conozco Tenerife, Gran Canaria (en el año en que quedó arrasada por el fuego) y Lanzarote, con la Graciosa al lado. Pero eso será carne de otro comentario. El Hierro es una cuenta pendiente que espero saldar en breve. Ah, y lo mejor de Canarias, la gente. Acogedores como pocos. ¡Viva Canarias! [8D]
Cerca de allí está el lagartario de Guinea supongo que lo conocerás. Hace poco hubo un derrumbe y mató a cientos de los lagartos que crían en cautividad. Fue un verdadero milagro que no muriese nadie como pasó hace poco en la playa de Los Cristianos
Esta frase ("confirmó una vez más que, por fortuna, la tozudez de la naturaleza es mucho más persistente que la capacidad destructiva del hombre"), creo que NO es muy conveniente repetirla mucho, aunque es verdad. No ser que los poderes públicos pasen, y se olviden de la protección de la naturaleza "que es mucho más persistente que la capacidad destructiva del hombre".Mira lo que está pasando en las Tablas de Daimiel.No obstante, muy buen 'post' (En tu habitual y persistente línea).Un abrazo.
Bravo, me gustan mucho tus post y esa ironía tan tuya con la que escribes. Preciosa descripción del hotel y su paraje...y de las sensaciones tan vivas que transmites. Soy fanSaludos y gracias
Fascinante! La felicito a la señora que tuvo la visión de ubicar en ese sitio un lugar para disfrutar de las magias marinas.Cordiales saludos.
Yo estuve en ese hotel con mi mujer un fin de semana. Recuerdo el sonido del mar. Lo recomiendo a todo el mundo
Querido Paco, vente a mi blog y a ver si reconoces algunos de los paisajes registrados en mi corto "EL MAPA DE MI YO" estoy casi seguro de que tú has estado ahí. Pon tu memoria prueba!!Un abrazo y cuidate mucho, querido amigo.Popochán desde China.
No me gustan nada los hoteles grandes, y adoro los microhoteles con encanto; así que si además lo que hechiza es el emplazamiento, me lo apunto.Y tienes razón, a veces treinta líneas (de Ángeles Mastretta, en este caso) valen más que trescientas.Un beso.
Con esa descripcion tuya no queda mas remedio que ponerse en marcha hacia la isla, eso que a mi esas rocas basalticas negras me dan angustia.Que generosa, Angeles Mastretta! Ella es asi, todo corazon. Tu libro ha recibido "una bendicion" especial. Lo buscare.Un abrazo.
YO KELO IR AHIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! EXITOS PAQUITO... TE QUEREMOS!
Tu prosa suena a poesía Paco. ¡¡Qué buen uso de las metáforas!!Ya sé que ando medio desparecido: mucho estudio y poco tiempo pero tu blog es el primero que leo cuanod me siento en la PC.Sabía que Ángeles comentaba aquí pero no sabía de su blog. ¡Ya mismo lo pongo en mis favoritos!¡¡Abrazos arrrrgentinos!
Tu prosa suena a poesía Paco. ¡¡Qué buen uso de las metáforas!!Ya sé que ando medio desparecido: mucho estudio y poco tiempo pero tu blog es el primero que leo cuanod me siento en la PC.Sabía que Ángeles comentaba aquí pero no sabía de su blog. ¡Ya mismo lo pongo en mis favoritos!¡¡Abrazos arrrrgentinos!!
¡Qué apetecible una estancia en ese hotel! tiene que ser muy romántico, además, amor con el arrullo de las olas del mar. ¡Ya está! tendré que buscarme una pareja para visitarlo, será mucho más divertido que hacerlo sola...Vistes de un encanto especial a lo que describes, haces desear visitar los lugares, que es el mejor piropo para un comunicador, que los que le leen se sientan tentados por él. Yo me siento tentada a hacer un montón de cosas. Tengo ya una lista muy larga, deberé reencarnarme un par de veces para poder realizarla.Besos.Estrella
Desde este momento, me prometo a mi misma que iré a la ilsa y a ese hotelito. Me ha gustado muchísimo y, leyendo lo de ver las estrellas en ese entorno, me ha entrado semejante urgencia que lo haré en el menor espacio de tiempo posible. ¡Y la culpa será tuya! jejejjePor cierto, yo también conocía el blog de Ángeles Mastretta. Es muy bueno.
Apreciado amigo mío: No veas que sorpresa me llevé al ver tu Blog. ¿Recuerdas cuando hablamos sobre ello en mi último viaje a Madrid antes de ir a México. Entonces te dije que deberías crearte una página web, que tu experiencia y tu magnífico Peridismo debías compartirlo con tod@s. Y...Amigo, Paco. ¡Lo has hecho! ¡Enhorabuena, amigo! Huelga decir que he insertado un link a tu Blog en mi periódico.Un fuerte abrazo, amigo.Sergio Gutiérrez.Desde esta tierra que tanto amas y que aún te espera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_