Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Enric González

Columnista y escritor

Entrevista con Enric González

Enric González ha sido corresponsal del diario EL PAÍS en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma. Desde esas ciudades vivió grandes experiencias que reflejó en tres apasionantes libros. Ahora, de regreso a España, escribe una columa diaria de actualidad y un reportaje semanal titulado Cenizas de fútbol. Enric tiene muchos seguidores por su estilo directo, romántico y sin pelos en la lengua. De todas estas cosas ha charlado con los lectores.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
20 de octubre
13 de octubre 6 de octubre
29 de septiembre 15 de septiembre
- 8 de septiembre 23 de junio
16 de junio 9 de junio
- 2 de junio 25 de mayo
- 20 de mayo 12 de mayo
-5 de mayo 28 de abril
- 14 de abril 31 de marzo
- 17 de marzo 10 de marzo
- 10 de marzo - 5 de marzo -
24 de febrero - 17 de febrero -
10 de febrero - 3 de febrero -
27 de enero - 20 de enero

1pepe29/10/2009 10:07:35

Buenas. ¿Cómo definiría su relación con Cataluña? Intuyo que es compleja... Gracias.

No creo que mi relación con Cataluña sea compleja. Es mi país, y no le doy muchas más vueltas. No soy nacionalista, pero mi lengua materna, la primera que aprendí, es el catalán. Por otro lado, trabajo en lengua castellana, y eso también es obvio. Me gusta Cataluña como es en realidad, mestiza y bilingüe. No suelo reconocer ni la Cataluña sometida a la presunta tortura de la inmersión lingüística, según la describen algunos, ni la Cataluña santa, pura y sometida que describen otros. Me caen simpáticos los españoles y me gusta vivir en España. Espero no tener que elegir nunca entre Cataluña y España. Me molestaría mucho hacerlo. Si llegara ese punto, que no ha de llegar, resultaría que antes que español soy catalán.

2Rubén S.29/10/2009 10:13:22

Hola Enric. ¿Su tuvieras la posibilidad de ir a vivir a Londres de nuevo, irias? ¿Y a alguna otra ciudad? Porque se están diciendo algunas cosas por ahí... Un abrazo

Claro que me gustaría volver a vivir en Londres. Pero tendría que vivir del aire, porque este diario tiene ya un corresponsal allí, un tipo que se llama Walter y es amigo mío. Podría vivir también en otros lugares: me he dedicado a eso durante años, y fue agradable lo de dar tumbos de un lugar a otro. Yo también he oído cosas por ahí. Le cuento: he hablado un par de veces con el director sobre la posibilidad de hacer un tipo de trabajo distinto al que hago ahora mismo, y seguimos hablando muy cordialmente. La decisión es del director, pero no me parece que quiera imponerme nada.

3lux29/10/2009 10:14:39

Estimado Enric: ¿Que harias si te tocara un buen pellizco, digamos un millón de euros, en quiniela? ¿Tienes algun sueño material que nunca hayas podido cumplir?

Eso sería un notición, porque no hago quinielas, ni compro lotería, ni nada. Ya que pregunta, si tuviera un millón en el banco me iría a navegar un rato.

4Paqui29/10/2009 10:16:31

Hola Enric. ¿Qué le parece lo del Real Madrid? ¿Dejarán que Pellegrini termine la temporada? Saludos.

Parece que el segundo proyecto galáctico ha comenzado por donde terminó el primero: mucho nombre, poco equipo. Supongo que Pellegrini se la juega en los próximos partidos.

5Ane29/10/2009 10:20:43

Buenos días, Enric. ¿Ha visto la serie "In Treatment", con Gabriel Byrne? ¿Le ha gustado? Gracias.

"In treatment" es una serie excelente, aunque no me parece un formato capaz de atraer grandísimas audiencias. Es una demostración de que sin alardes presupuestarios ni truculencias, sólo con un buen guión y unos cuantos buenos actores, se puede hacer algo estupendo. Creo que la idea original es israelí, y eso refuerza mis prejuicios projudíos (lo cual no significa que tenga prejuicios antipalestinos, ni que me parezca tolerable lo que han estado haciendo los gobiernos de Israel desde la muerte de Rabin, o incluso antes).

6JEFEBRODY29/10/2009 10:23:32

Hola Enric, ¿cuantos libros lees a la semana, o al año?,y ¿que género te gusta mas leer? ¿Ensayo o novela, y dentro de éstos, de que tema?

Según. Hay libros muy gordos y otros muy breves. Digamos que dos o tres a la semana. Casi todo lo que leo es ensayo, mayormente en inglés (por la amplitud de la oferta). Bastante economía, mucha historia, algo de política, bastante sobre temas religiosos (un vicio). En ficción, novela negra.

7Angel29/10/2009 10:28:33

Buenos días Enric González.¿Qué le parece bien la reforma de la ley del aborto?.Ánimos.

No me parece muy razonable que una chica de años pueda abortar sin el respaldo de alguien con más edad, que normalmente deberían ser los padres, pero que, en casos especiales, podría ser otra persona. Creo que la nueva ley sería menos hipócrita que la anterior. Creo que el aborto debe ser legal, porque conozco lo que ocurre cuando el aborto es ilegal. Pero creo que un aborto es algo atroz, una tragedia inmensa que debería evitarse siempre que fuera posible.

8Yomisma29/10/2009 10:33:13

¿Sientes que escribes con libertad total?

Con libertad total se piensa. Cuando se escribe para el público hay que atenerse a la ley y al sentido común. Si la pregunta se refiere a cómo me siento escribiendo en El País, le respondo que muy bien. Una vez no se publicó una columna, porque al director no le gustó. Me llamó y me dijo que no se publicaba, pero no añadió ninguna recomendación para las siguientes. Seguí haciendo lo que venía haciendo, hasta ahora.

9Lector29/10/2009 10:36:17

Sr. González ¿todavía le sigue gustando Cospedal?

No me negará que es muy entretenida. Pero no, no me gusta: cada vez se parece más a Federico Trillo. Cualquier día se arranca con lo del "con viento fresco de levante". Lo de las acusaciones de espionaje fue patético, y no ha vuelto a levantar cabeza.

10mirando alrededor29/10/2009 10:38:36

Enric, lo primero, felicitarte por tus columnas, que son aire fresco. Las preguntas: ¿qué crees que ha fallado en Soitu.es, aparte del dinero del BBVA? ¿Crees que el futuro de los medios en Internet es el pago por parte de los usuarios? Gracias.

Soitu.es intentó algo muy arriesgado: ofrecer productos propios, en lugar de colgar agencia. Eso es caro. Y no es rentable en una época de bajón publicitario. Creo que la industria (y la industria será cada vez más digital) evoluciona hacia una mezcla de gratuidad para ciertos contenidos y pago para otros.

11Alexia29/10/2009 10:41:22

Hola, Buenos dias. ¿Que piensa de los libros electronicos? A mi parecer nada se puede comparar al placer de pasar las páginas y saber que poco a poco llegas al final, el tacto de las hojas y su olor, y no se les acaba la batería...

El libro electrónico es utilísimo. Te ahorra peso en los viajes, por ejemplo, y abaratará sustancialmente los precios. Pero no acabará con el papel, por esas cuestiones fetichistas a las que usted hace referencia. Papel y electrónica convivirán.

12Sol y Moscas29/10/2009 10:43:42

Sé que a usted no le hacen mucha gracia los toros, pero ¿qué le parece el tema de la prohibicion en Cataluña? un saludo

Prohibiciones, las mínimas. Esa en concreto no me hace ninguna falta.

13Juanma29/10/2009 10:45:05

Hola, me gustaría saber si tienes un blog. En caso afirmativo ¿cual es la dirección? En caso negativo ¿no te has planteado nunca hacerlo? Gracias

No tengo blog ni me he planteado hacerlo: por lo visto, consiste en escribir gratis.

14José Luis29/10/2009 10:49:34

¿Qué opina de la obra de los escriores Javier Marías y Andrés Trapiello?

Tengo la mejor opinión de Javier Marías. He leído sus novelas con agrado, aunque reconozco que lo paso mejor con sus artículos. Soy un lector patoso: también Proust me parece lento y moroso. De Trapiello sólo leí "El buque fantasma", hace un montón de años, pero sigo sus artículos y me parece un muy buen ensayista.

15María29/10/2009 10:51:21

Para poder escribir un buen texto de viajes, ¿Cuánto hay de documentación y preparación previa y cuánto hay de improvisación y experiencias personales?

Quizá por mi tendencia a la molicie, prefiero la improvisación. El peligro de la documentación y la preparación previa es que puede llevarte a repetir el viaje que ya ha hecho otro.

16Fouché29/10/2009 10:52:02

Sr. González ¿qué opinión tiene sobre Rafael Sánchez Ferlosio? un saludo

Es un monumento vivo a la sabiduría y a la honestidad. Una figura suprema.

17Carlos Villanueva29/10/2009 10:55:51

De verdad, díganos como se sigue fuera de España la situación actual, de corrupción, de crispación política, económica...

Desde fuera se ve lo mismo que desde dentro, pero con menos angustia: cada país carga con lo suyo. España llegó a adquirir una imagen de arrogancia (los pies de Aznar sobre la mesa, el "sorpasso" a Italia y Francia que prometió Zapatero) que no se correspondía con la realidad: el milagro económico español fue financiado por el contribuyente alemán. Puede existir una cierta satisfacción externa ante la evidencia de que a España le ha llegado el momento de la cura de humildad.

18Juani29/10/2009 10:57:42

¿Qué música has escuchado últimamente? Aprovecho para comunicarte mi total admiración.

Mi amigo Toni García me pasó el concierto de Van Morrison en San Francisco y estoy con él, una vez, y otra, y otra. Gracias por lo que dice, pero yo me conozco desde hace años y me encuentro muy poco admirable.

19gonzo62729/10/2009 10:58:23

Buenos días Enric, ¿crees que en España tenemos algún político que realmente sepa las medidas necesarias para atajar o al menos frenar la crisis económica?. Muchas gracias

No. Y si hay alguien que sepa "las medidas necesarias", lo disimula muy bien.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por la paciencia y hasta la próxima semana, si estamos todos bien.