PNV y CC logran 125 millones para apoyar los Presupuestos

El PP quiere ahorrar 10.000 millones y suprimir una vicepresidencia y dos ministerios.- El PSOE incluye en sus enmiendas 400 millones más de gasto, con 50 millones más para I+D+I

El PNV ha pactado inversiones por valor de 85 millones de euros para el País Vasco en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y Coalición Canaria unos 40 para las islas. Socialistas y nacionalistas vascos y canarios han cerrado las enmiendas conjuntas para las cuentas, sellando así el acuerdo que se inició el miércoles con el voto en el debate de totalidad.

El 80% de las nuevas inversiones para Euskadi se refieren a Investigación, Desarrollo e Innovación y se unen a las tres contrapartidas arrancadas ya por el PNV: el blindaje del Concierto, el anticipo de 450 millones de euros por IVA para la Diputación de Álava y el traspaso de las políticas activas de empleo.

Las de Canarias tienen que ver con un plan de empleo y con inversiones y también con otras medidas difíciles de cuantificar como subvenciones al transporte, incluidas en el pacto político suscrito por PSOE y CC.

Además, el PSOE ha incluido en sus enmiendas 400 millones más de gasto, entre los que se incluyen los 125 citados. No hay ninguna modificación de propuestas fiscales, tal y como le piden los partidos de la izquierda en sus enmiendas. De esos 400 millones nuevos, hay 50 para I+D+I, además de financiación para proyectos tecnológicos dispersos en distintas comunidades.

Por ejemplo, los proyectos financiados en el País Vasco son:

- El lanzamiento definitivo del Parque Científico de Bizkaia: Se destinan los primeros 10 millones de euros a la unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco con sede en Leioa para poner en marcha un Parque Científico de Vizcaya.

- Apuesta por la investigación biosanitarias guipuzcoana: Destacan dos importantes partidas a dos Fundaciones con sede en Donostia -Fundación Matia Ingema (4 millones de euros) y Fundación Cita Alzheimer (1,25 millones de euros)-, que pondrán en marcha sendos proyectos de investigación biosanitarias relacionada con la tercera edad.

- Apuesta por la investigación para los hogares del futuro: Se invierten 4 millones de euros en el proyecto LivingLab de ACEDE, con base en el Polo Tecnológico de Garaia, en la localidad gipuzcoana de Arrasate-Mondragón.

Los nacionalistas vascos han conseguido también mejorar en otros 60 millones de euros más "el capítulo general de I+D+i (50 millones de euros) y el destinado a la internacionalización de los empresas españolas (10 millones de euros) de los Presupuestos Generales del Estado" y que, igualmente, se plasmarán en enmiendas conjuntas con el Grupo Socialista del Congreso.

Reducción de Ministerios

El PP, por su parte, ha presentado 1.300 enmiendas de las que difícilmente podrá aprobarse alguna, pero que sirven para conocer parte de la alternativa económica del PP. La base es la no subida de impuestos y, sobre todo, la reducción del gasto público en 10.000 millones de euros. Ese recorte lo obtendría de la supresión de la Vicepresidencia tercera y de los ministerios de Vivienda e Igualdad. El martes, precisamente, se vota una proposición de ley del PNV para suprimir esas mismas carteras y tendrá el voto del PP.

También se reduce gasto en la aportación a organismos internacionales, transferencias de capital a las empresas públicas y otras partidas concretas como 64 millones en gastos suntuarios de Presidencia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS