_
_
_
_
_

Golpe policial contra la nueva Mesa Nacional de Batasuna

El juez Baltasar Garzón ordena la detención de diez personas, entre ellas sus líderes Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Díez Usabiaga, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez.- La operación policial en el País Vasco sigue abierta

Diez personas, entre los que se encuentra el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, han sido detenidas por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una operación contra la nueva "Comisión de Dirección" de la izquierda abertzale, un órgano denominado Bateragune, acusado de intentar reconstruir la dirección de Batasuna bajo las instrucciones de ETA.

Junto a Arnaldo Otegi, en la sede del sindicato LAB en San Sebastián han sido detenidos el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, el ex líder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez. En Hernani, han sido arrestados en la vía pública José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal Martiarenal, mientras que en Pamplona han sido detenidos, también en la vía pública, José Luis Moreno Sagües y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

Además de los nueve dirigentes abertzales, se ha procedido a la detención de Ainara Oiz Elgorriaga, en el portal del domicilio de Miren Zabaleta, cuando portaba documentos y efectos extraídos del domicilio de aquella, para evitar que pudieran ser intervenidos.

La operación continúa abierta. En este momento se están practicando registros en la sede del sindicato LAB y en los domicilios de los detenidos, que serán trasladados a Madrid, para su puesta a disposición judicial.

Los arrestos se han producido dos días después de que fueran detenidos los dos etarras Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, uno de los miembros más buscados de ETA, y Joanes Larretxea Mendiola. Un día antes, agentes franceses detuvieron en el sur del país, cerca de la ciudad de Pau, al etarra Ibai Sueskun, que se entregó tras haberse herido en una mano con una pistola.

Detenciones "muy graves"

"No se puede encarcelar a nadie por hacer política", ha manifestado en un comunicado Aralar tras conocer las detenciones de los representantes de Batasuna, que ha juzgado de "muy graves" y ha solicitado la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos, informa EFE. Aralar ha mostrado además su solidaridad con los arrestados, además de expresar su creencia de que "se deben abrir las vías a la política, garantizando la participación política a todas las personas y a todas las ideas".

Por su parte, Eusko Alkartasuna ha manifestado que los arrestos registrados hoy en Guipúzcoa pretenden "obstaculizar cualquier paso firme hacia el uso de vías políticas" y "alentar las tesis más radicales dentro del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)". EA ha expresado a través de un comunicado su "disconformidad" con estas detenciones, ya que, según ha valorado, el Gobierno central utiliza la tesis "del todo es ETA" para "inutilizar la acción política de una parte de la sociedad vasca" y, de este modo, "dificultar y retrasar la solución del conflicto político".

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este martes por la tarde al menos a ocho personas, entre ellas Arnaldo Otegi y Rafa Diez Usabiaga, en una operación ordenada por el juez Garzón contra el intento de reconstrucción de la dirección de Batasuna.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_