_
_
_
_

La Generalitat pide que las regiones europeas participen más en las decisiones de la UE

El Gobierno catalán propone "desplegar" las novedades institucionales del Tratado de Lisboa por lo que respecta a reforzar "los niveles regionales y locales de gobierno"

El gGobierno de la Generalitat ha entregado hoy un documento al Ejecutivo central que recoge diversas propuestas de actuación durante el período de presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), y entre ellas, que las regiones europeas tengan mayor poder de decisión en los asuntos comunitarios. Este documento, aprobado por el Ejecutivo catalán hoy mismo, ha sido formalmente entregado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en el transcurso de una breve reunión que ambos han mantenido esta mañana en Barcelona.

Montilla, que ha dado a conocer el contenido de este documento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, ha explicado que la Generalitat ha utilizado las competencias que le otorga el Estatuto para trasladar al Gobierno central las propuestas que considera oportunas en cuestiones que afecten a la UE. Cataluña es la única comunidad autónoma que hasta ahora ha presentado un documento de propuestas con el objetivo de definir su "contribución" a la presidencia española de turno de la UE, la cual se iniciará en enero del 2010, ya que, según ha afirmado Montilla, la Generalitat desea "implicarse" en los trabajos del Consejo y contribuir a que este período de mandato español "sea un éxito".

Reforzar "los niveles regionales" de gobierno

Entre las propuestas que recoge el documento figura la de "desplegar" las novedades institucionales del Tratado de Lisboa por lo que respecta a reforzar "los niveles regionales y locales de gobierno y su participación en los asuntos europeos". Montilla ha apuntado, en este sentido, que el Gobierno catalán "trabajará con corresponsabilidad" para que durante el período de presidencia española se "presente el Estado español tal y como es, un Estado plural" y se evite la imagen de "una realidad deformada".

"Si quieres que te respeten tienes que empezar por respetarte a ti mismo", ha afirmado el presidente de la Generalitat antes de añadir que, entre las propuestas catalanas, figuran algunas que tienen como finalidad "garantizar el respeto a la estructura autonómica y plurilingüe del Estado". Sobre este último aspecto, se propone "incorporar la lengua catalana a los elementos de visualización de la presidencia española, para reafirmar la imagen de España como un estado multilingüe, y emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la UE".

Además, la Generalitat quiere que durante el mandato español se fomente, con carácter general en toda Europa, "la diversidad cultural y el multilingüismo", lo que implica "asegurar que las iniciativas de la Unión no se limiten a las lenguas oficiales" de los Estados, "sino que se tengan en cuenta también las lenguas de alcance no estatal". Otra cuestión en la que incide el documento es en la necesidad de "ampliar la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros, más allá de las cuatro formaciones sectoriales previstas en la actualidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_