Presupuestos Generales del Estado

El PNV emplaza al PSOE a aclararse sobre el blindaje del cupo

Los nacionalistas ni siquiera se sentarán a negociar si no hay un compromiso claro

El PNV ni siquiera se sentará a hablar de un posible apoyo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado si no hay previamente un compromiso claro y definitivo del PSOE sobre el blindaje del concierto económico vasco. Esto es lo que ha transmitido hoy Josu Erkoreka, portavoz nacionalista en el Congreso, que ha asegurado que su partido no pondrá ninguna "precondición" para negociar si PP y PSOE aclaran públicamente si apoyan o no la iniciativa.

Estos dos partidos han emitido mensajes contradictorios en los últimos días en este sentido. Mientras sus direcciones en el País Vasco han apoyado sin ambages el blindaje del cupo vasco (el acuerdo económico por el que se fija la excepción fiscal de Euskadi), la cúpula nacional se ha mostrado dubitativa, en el caso del PSOE, o directamente en conta, en el caso del PP. Erkoreka ha expresado hoy, en una rueda de prensa en el Congreso, su "estupefacción por el triste espectáculo de contradicciones y desautorizaciones que se están produciendo en el seno del PSOE y del PP".

Más información

El llamado blindaje del cupo consiste en elevar de rango las normas fiscales del País Vasco de forma que no puedan ser recurridas en la justicia de primera instancia por cualquier ciudadano. En la misma línea, el portavoz del PNV ha pedido al lehendakari, el socialista Patxi López, que "lidere" la defensa del blindaje del concierto económico en Madrid. La proposición de ley en la que se regule este asunto se presentará a mediados de octubre, señaló Erkoreka. La propuesta cuenta con el respaldo unánime del Parlamento vasco.

Por el momento, explicó Erkoreka, el PNV sólo ha mantenido una reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien mostró una "pequeña reticencia en relación con aspectos técnico-jurídicos" del blindaje del concierto económico vasco.

Los votos del PNV dejarían al Gobierno sólo a falta de dos para lograr la mayoría necesaria para apoyar los Presupuestos para 2010, que han sido recibidos con críticas iniciales de fondo por parte de todos los grupos parlamentarios.

Lo más visto en...

Top 50