_
_
_
_
_

33.000 alumnos catalanes usarán un miniportátil al finalizar el curso

Las familias deberán pagar 150 euros, la mitad del precio del ordenador cuya compra subvenciona la Generalitat

Unos 33.000 alumnos catalanes, de 325 escuelas públicas y concertadas de Secundaria y Primaria, recibirán clases con un miniportátil durante este curso, si bien en septiembre empezarán 6.000 de Secundaria, según explicó el secretario General de Políticas Educativas de la Consejería de Educación de la Generalitat, Francesc Colomé, a Europa Press. El despliegue del Proyecto 1x1 se realizará en tres fases, la primera de las cuales empezará la semana del inicio de curso en 70 escuelas, 56 de ellas públicas, afectando a 5.983 alumnos y 814 docentes. Ello no significa, según Colomé, que se vaya a extinguir "del todo" el soporte papel en las aulas, algo que auguró que "nunca" sucederá totalmnte. Así, la primera semana de clase, que comienza el 14 de septiembre, los padres de los niños afectados por la medida recibirán una carta por la cual deberán abonar en una cuenta específica el dinero del ordenador, 150 euros, la mitad de su coste. La otra mitad lo subvenciona la Generalitat.

Los niños que gocen de una beca a la hora de comprar libros, obtendrán el ordenador de forma gratuita. Posteriormente, las familias que hayan ingresado el dinero recibirán el ordenador, de la misma marca para todos los alumnos del aula. Se trata de un Toshiba que va equipado con un sistema operativo libre y con Windows.

Las aulas participantes en el proyecto están dotadas de proyector y pizarra digital interactiva conectada a un ordenador instalado de forma fija en el aula. Para participar en el plan, el centro debe comprometerse a impartir más del 60% de los contenidos curriculares con contenidos digitales. Sin embargo, podrán atenerse a que, durante un año, conviva la enseñanza digital con la analógica. Actualmente, ya hay en Cataluña 9.283 alumnos que estudian con libros digitales en 55 escuelas catalanas gracias al proyecto educativo por decisión particular. En España, 16 centros escolarizan a 2.307 alumnos en esta modalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_