264 radares móviles controlan la velocidad de 100.000 coches al día
La DGT asegura que bajar un 5% la velocidad media reduciría un 20% de los accidentes mortales
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy, y hasta el próximo día 23, una campaña especial de vigilancia sobre los límites máximos de este factor de riesgo para la conducción en la que 264 radares móviles controlarán la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios.
Con esta campaña, presentada esta mañana a los medios de comunicación bajo el lema Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras. ¿Por qué no lo hacemos?, Tráfico duplicará el número de controles durante las dos próximas semanas para vigilar 1,5 millones de vehículos.
La Guardia Civil de Tráfico situará los 264 radares móviles en unos 2.000 tramos de las carreteras españolas, excepto en el País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia.
Durante 2008, año en el que fallecieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, Tráfico controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados.
La DGT insiste en que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los accidentes con heridos.
En 2008 la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales -501-, de los cuales 429 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía.
El inicio de esta nueva campaña de la DGT coincide con la puesta en marcha hoy de un nuevo radar fijo en la A-6 (carretera de La Coruña) en un tramo considerado peligroso a la salida del túnel de Guadarrama en sentido Madrid donde la velocidad está limitada a 100 kilómetros por hora.
El objetivo de esta medida es reducir el exceso de velocidad y con ello el riesgo de que se produzcan accidentes "en este tramo de especial peligrosidad al tratarse de un túnel, espacio en el que hay que extremar las medidas de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.