Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de las llamas

Controlado uno de los dos frentes del incendio en La Palma

El Gobierno promete ayudas para las víctimas del fuego en la isla.- El descenso de las temperaturas y las ligeras lluvias favorecen la extinción

Uno de los dos frentes del incendio forestal que afecta a la isla de La Palma desde la noche de pasado viernes está controlado mientras que en el otro frente no se ha podido detener el avance de las llamas en la zona alta del municipio de Mazo. El Cabildo de La Palma ha explicado que los medios trabajan para retener el fuego que afecta a la zona alta del barrio de Tigalate para impedir que alcance los altos de La Sabina.

En este lugar trabajan más de 200 agentes forestales a los que se suman los medios aéreos. En total son nueve los helicópteros que están actuando en la extinción del incendio además de dos naves anfibias. El Cabildo de La Palma ha indicado que se ha registrado un considerable descenso de las temperaturas y la zona afectada por el incendio está cubierta de nubosidad y en algunos momentos ha llegado a llover.

Ayudas del Gobierno

Ni una sola víctima se quedará sin protección. Es el mensaje que lanzó este domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a La Palma, donde las llamas han arrasado ya más de 2.500 hectáreas. Lo más traumático de la tragedia ecológica ha sido, sin embargo, la pérdida de centenares de viviendas en el vértice sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, informa J. M. Pardellas.

Zapatero, que recorrió la zona afectada en compañía del presidente canario, Paulino Rivero, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y autoridades y mandos de las brigadas de extinción, sumaba al Gobierno central con su mensaje a las ayudas anunciadas ayer mismo por Paulino Rivero, de financiar el alquiler de viviendas a todas las familias que hubieran tenido que abandonar sus hogares hasta que puedan regresar a ellos.

Una segunda línea de ayudas financiará hasta 8.500 euros por enseres devorados por las llamas. Para salir adelante, la presidenta del Cabildo de La Palma también anunció ayudas de emergencia social de 300 euros por persona. Paulino Rivero insistió ante el presidente Zapatero en la necesidad y urgencia de instalar en la comunidad canaria una base permanente con todos los elementos mecánicos que se consideren necesarios, como hidroaviones de gran capacidad y helicópteros.

Las imágenes del municipio de Fuencaliente rodeado por las llamas son dantescas y se han grabado en la mente de la población de la isla y de todo el archipiélago, que vive entre el miedo y la incertidumbre de lo que ocurriría la noche de este domingo, cuando el parte meteorológico preveía un descenso considerable de las temperaturas.

Ayudas para las poblaciones afectadas por el fuego

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes en Valladolid que el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto aprobará un decreto ley, para atender las necesidades de aquellas poblaciones que han sufrido las consecuencias del fuego. Ha citado en concreto poblaciones afectadas por los incendios en Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad valenciana, Aragón, Andalucía, Canarias y Extremadura.

El ministro ha precisado que las ayudas se dirigirán a ciudadanos que hayan sufrido daños en viviendas o enseres y abarcarán apoyos de carácter fiscal, rebajas en la seguridad social, a empresas que hayan resultado afectadas.

Más información