_
_
_
_
_

Doce años de suspensión para un juez de Málaga por seis faltas muy graves

El ahora expulsado no se abstuvo en una causa en la que estaba involucrado

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este jueves la separación de la carrera judicial por espacio de 12 años del hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Málaga, Juan de Dios Anguita.

La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces le atribuye cinco faltas muy graves que, según estima, llevan aparejada la expulsión de la carrera. Y, además, le atribuye otra falta, también muy grave, castigada con hasta tres años de suspensión como juez por realizar actividades en empresas de su esposa incompatibles con el cargo de juez.

Las faltas obedecen a que incumplió supuestamente su deber de abstención en una causa en la que estaba involucrado. Todo el asunto lo destapó un compañero suyo de Málaga al que le tocó un procedimiento que afectaba a las empresas de su esposa y en el que supuestamente afloró un delito de simulación de contratos.

Más información
El Poder Judicial decide hoy si expulsa a un juez de Málaga

El juez comunicó los hechos a la fiscalía del Tribunal Superior de Andalucía tras comprobar que Anguita poseía una participación del 50% en algunos negocios de su esposa. Un juzgado de instrucción de la capital malagueña no vio delito en su actuación, si bien la fiscalía entendió que su conducta podía ser susceptible de responsabilidad disciplinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_