Mallorca, en alerta roja por temperaturas que llegarán a los 44 grados

Protección Civil avisa a 14 comunidades por lluvia, viento costero o altas temperaturas.- Solo Extremadura, Madrid y Canarias se encuentran fuera de riesgo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno balear ha elevado hoy la alerta al Indice de Gravedad Dos (IG-2, el equivalente a la alerta roja o máxima en la escala de Protección Civil) por temperaturas extremas en Mallorca, donde se espera que los termómetros puedan alcanzar hoy hasta los 44 grados. Ya se ha llegado esta tarde a 43 en Muro, el índice más alto en la isla en los últimos 25 años. Hasta 14 comunidades autónomas -todas, salvo Extremadura, Madrid y Canarias- se encuentran hoy en alerta por fuertes lluvias, vientos costeros o altas temperaturas que, además del máximo de Mallorca, alcanzarán los 40 grados en Murcia, Granada, Jaén y Zaragoza. Estas provincias, junto con las de Valencia, Alicante y Teruel, están en alerta naranja (riesgo importante) por el calor.

Más información
Baleares sigue en alerta roja por altas temperaturas

En cuanto a Mallorca, las zonas más afectadas por la ola de calor -la segunda que registra la isla en menos de una semana- son los municipios del norte, del noreste y del interior, según las previsiones de la delegación en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde 1983, es decir, hace 25 años, no subían tanto los termómetros, informa Andreu Manresa. Según la red de meteorólogos de ONA, la radio pública de Mallorca, se han registrado a lo largo del día 43 grados en Muro, una zona de albufera al noroeste, 42 en Sa Pobla e Inca y 35 en Formentera. Para esta noche, se esperan mínimas de 24 grados.

Ante el decreto de la alerta roja, el Grupo de Apoyo Técnico de la Conselleria de Interior intensificará sus reuniones e informará a todos los miembros y organismos para planificar y reforzar sus dispositivos. El Gobierno balear reitera en el comunicado la necesidad de extremar las precauciones sobre todo aquellas personas que trabajan al aire libre, a los que aconsejan no quedarse solos en ningún momento y beber agua de forma periódica (cada 15 ó 20 minutos) para evitar golpes de calor. Asimismo, recuerda que se deben evitar las comidas pesadas y calientes y, en su lugar, sustituirlas por comidas menos copiosas; utilizar cremas de protección; evitar bebidas alcohólicas y cafeína para evitar la deshidratación.

La Aemet ha activado también la alerta amarilla (riesgo) por la altas temperaturas en Córdoba, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona y Castellón. El termómetro alcanzará 39 grados en la campiña cordobesa, en el interior de Valencia y Alicante y en Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón (Teruel), mientras que en el resto de provincias marcará 38 grados o por debajo de esta temperatura.

Además, las cuatro provincias gallegas, León, Zamora y Asturias están en alerta amarilla ante la previsión de que se produzca una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 litros en una hora. A causa del fuerte viento costero, la Aemet ha activado también la alerta amarilla en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y la isla de Ibiza, donde las rachas de este tipo de viento producirán una oscilación del nivel del mar de 0,8 metros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS