Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nacionalistas piden a Bono usar las otras lenguas oficiales al inicio de las intervenciones

PSOE, PP y UPyD rehúsan suscribir la petición impulsada por ERC

Unas pocas frases en catalán, gallego o euskera al comienzo de cada intervención es lo que piden los grupos nacionalistas del Congreso como "símbolo" de reconocimiento de que, además, del castellano, hay otras lenguas oficiales en España. Así se expresa en una carta remitida al presidente del Congreso, José Bono, firmada por ERC, CiU, PNV, BNG, ICV, IU Coalición Canaria y Nafarroa Bai, Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC, ha sido el inductor de la iniciativa, junto al diputado del mismo grupo Joan Tardà, que desde la pasada legislatura ha actuado "con gran combatividad", en expresión de su compañero Ridao, en la "cruzada" por hablar en su lengua materna desde la tribuna del Congreso.

Aunque durante la legislatura pasada hubo un ensayo que consistió en que el presidente del Congreso anterior, Manuel Marín, permitía utilizar al comienzo de las intervenciones las otras lenguas, aunque el interviniente traducía a continuación al castellano lo que acababa de decir, para que así constara en el diario de sesiones. Solo fueron tres semanas. Después, Marín emplazó a los grupos parlamentarios a que incluyeran el uso de otras lenguas en la reforma del Reglamento sí así lo estimaban conveniente. No hubo acuerdo para la reforma del Reglamento y el uso de otras lenguas no se reguló.

Ahora, ERC con el apoyo de varios grupos vuelve a la carga, aunque PSOE, PP y UPyD han rechazado suscribir la petición a Bono. Ésta consiste en la "fórmula Marín", hasta "que se alcance un escenario propicio para la reforma del Reglamento que plantee un debate sobre el reconocimiento pleno de las lenguas oficiales en la Cámara", se lee en la carta.