Castells lamenta el "mal estilo" de CiU por negar "datos objetivos" de la financiación
El consejero de Economía apunta que el acuerdo contempla 3.687 millones de euros "pase lo que pase" en el último año de aplicación, en 2012, una cifra "pactada, segura y cerrada"
El consejero de Economía, Antoni Castells, ha criticado hoy a Convergència i Unió (CiU) porque está reaccionando con "mal estilo" en su rechazo al acuerdo de financiación autonómica por negar "datos objetivos", como la cifra de 3.687 millones de euros, que no es "cuestionable" porque llegará "pase lo que pase" en 2012. Los partidos políticos catalanes están publicitando sus posiciones sobre el acuerdo de financiación con campañas en la calle, o con anuncios en los medios de comunicación, como han hecho recientemente PSC y ERC, respaldando el pacto, y CiU, que mantiene su negativa al acuerdo.
"Creo que es positivo que todo el mundo se explique, pero en cambio creo que no es positivo que se contribuya a la ceremonia de la confusión", ha lamentado Castells, que ha dicho que se refiere "especialmente" a CiU en declaraciones a Catalunya Ràdio. Para Castells, CiU ha quedado "desorientada" con este acuerdo porque desde hace tiempo había hecho "su guión" basado en el "tacticismo", que pasaba por decir 'no' al pacto que alcanzara elGobierno cataláncon el Gobierno centralde José Luis Rodríguez Zapatero.
El titular de Economía ha señalado que "la realidad y el tiempo son jueces implacables", que dirán que ha habido un aumento "muy importante" de recursos, y un cambio de modelo "trascendental". Castells ha reiterado que el acuerdo contempla 3.687 millones de euros "pase lo que pase" en el último año de aplicación, en 2012, una cifra "pactada, segura y cerrada". Además, tal y como ya explicó el también dirigente socialista, esta cifra "probablemente" se puede aumentar hasta los más de 4.000 millones con una "modestísima" previsión del crecimiento del 3% de la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.