Brusco bajón de las temperaturas
Un frente frío provocará lluvias, viento e incluso nevadas en cotas altas
El Servicio Meteorológico de Cataluña, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, prevé un cambio radical del tiempo con la llegada de un frente frío que puede provocar hoy lluvias, viento e incluso nieve en cotas altas, por lo que ha emitido avisos de situación meteorológica de riesgo.
A lo largo de la mañana aumentará la nubulosidad y habrá tormentas dispersas, que se intensificarán a partir del mediodía y se concentrarán en el cuadrante noreste. Por la tarde, las tormentas se restringirán en puntos del litoral, entre el sur de la Costa Brava y el norte de la costa central. Se prevé que soplen fuertes rachas de mestral en el tercio sur de Cataluña y de tramuntana en el Empordà, que podrían superar los 100 kilómetros por hora, informa Europa Press.
Por la tarde, también entrará el viento fuerte en el litoral y prelitoral central y al anochecer el viento se reforzará en las cumbres del Pirineo. El viento alterará el estado del mar en el Empordà, con olas que podrían ser de dos metros de altura. El descenso de la temperatura se notará en toda Cataluña, a pesar de que en la mitad sur del litoral el descenso no llegará hasta final del día y la temperatura máxima en esta zona podría ser incluso más alta que la de hoy. Este descenso en los termómetros situará la cota de nieve sobre los 2.000 metros en la vertiente norte del Pirineo occidental y sobre los 2.200 en el resto de la cordillera. Las nevadas serán poco importantes, sin superar los cinco centímetros, poco habitual en julio. El sábado comenzará fresco en toda Cataluña, pese a que la mayor insolación y progresivo descenso de la fuerza del viento favorecerán un mediodía cálido. Sólo se esperan tormentas de corta duración por la tarde en el extremo noreste de Cataluña. La semana que viene, las temperaturas volverán a subir rápidamente hasta valores de pleno verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































