Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia permite dos homenajes a etarras en Santurce

El juez Moreno rechaza la petición de la Asociación Dignidad y Justicia porque no ve pruebas de que haya enaltecimiento de terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la petición de la Asociación Dignidad y Justicia para que fueran prohibidos dos actos convocados hoy y mañana en Santurce (Vizcaya) al considerar que no hay pruebas suficientes de que supongan un delito de enaltecimiento del terrorismo. En el auto dictado hoy, Moreno considera que no se desprenden suficientes elementos o indicios para apreciar este delito en las convocatorias de actos de homenaje a etarras naturales de la citada localidad, como denunciaba Dignidad y Justicia.

Esta asociación considera que al permitir la celebración de dichos actos convocados para hoy y mañana la Audiencia Nacional "da vía libre a los homenajes de etarras".El magistrado argumenta en su resolución que no se ha probado tampoco que los actos sean convocados por la organización Askatasuna, ya que la web mencionada se limita a recoger la noticia y no realiza "una expresa llamada a la participación".

En todo caso, recuerda que las convocatorias deben contar con una autorización gubernativa, en la que previamente se habrá analizado si reúnen los requisitos oportunos. Según el auto, la Audiencia Nacional no puede controlar esa labor administrativa, "ni, por ello, acordar la suspensión o prohibición de los actos convocados, salvo que conste claramente que se va a perpetrar un delito", algo que el magistrado considera que no se acredita de forma suficiente en la denuncia.

El juez Moreno ordena que se comunique al Departamento de Interior del Gobierno vasco la existencia de las convocatorias para que, en caso de que se cometa algún delito que sea competencia de la Audiencia Nacional, se comunique el hecho a este tribunal.