Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete inmigrantes mueren al naufragar su patera en Cádiz

Los servicios de emergencia buscan al resto de los integrantes de la embarcación.- Por el momento, han rescatado a 10 personas

Seis cadáveres de inmigrantes que habían viajado en una patera fueron hallados esta mañana en la playa de La Aceitera en la pedanía de Zahora en Barbate.
Seis cadáveres de inmigrantes que habían viajado en una patera fueron hallados esta mañana en la playa de La Aceitera en la pedanía de Zahora en Barbate. EFE

Al menos siete inmigrantes han muerto esta madrugada cuando la patera en la que trataban de arribar a las costas de Cádiz desde Marruecos se ha destrozado tras chocar contra unas rocas, cerca del Faro Trafalgar, en la playa de Las Plumas del municipio de Barbate (Cádiz).

El dispositivo de búsqueda ha localizado además a diez supervivientes del naufragio de la patera, uno de ellos herido grave que se encuentra hospitalizado en Puerto Real, y otros nueve en buen estado de salud, de los que cuatro son menores. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscan ahora al resto de inmigrantes que viajaban en la patera, entre 30 y 40 personas, que fue avistada por la patrulla fiscal de la Guardia Civil hacia las 6.00 de la mañana. La búsqueda se realiza por tierra y mar y en el dispositivo participa un helicóptero que sobrevuela la zona por si hubiera más cádaveres.

Por otro lado, otra patera ha sido localizada en el municipio mallorquín de Santanyí con un número indeterminado de personas a bordo, ocho de las cuales han sido detenidas, informa Andreu Manresa. La embarcación ha partido, previsiblemente, desde Argelia.

56 inmigrantes muertos

Unos 56 inmigrantes han perdido la vida en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas, informa la agencia EFE. La cifra total, obtenida a partir de informaciones recogidas por los medios de comunicación, es sin embargo difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante el viaje desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten tener una aproximación de lo ocurrido.

El suceso más grave registrado en lo que va de año tuvo lugar el pasado 15 de febrero cuando veinticinco inmigrantes murieron al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote. Sólo seis integrantes de la expedición, que había partido de la localidad marroquí de Tarfaya dos días antes, pudieron ser rescatados con vida. Un cadáver desapareció.

8 de enero: Arriba a la isla de Alborán una patera con 36 ocupantes, entre ellos un varón fallecido durante la travesía.

3 de febrero: Llega al sur de Gran Canaria un cayuco con 77 inmigrantes subsaharianos, tres de ellos muertos. Los inmigrantes, procedentes de Gambia, llevaban navegando entre ocho y 10 días y se hallaban en mal estado de salud.

15 de febrero: Veinticinco inmigrantes mueren al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote. Tan sólo seis integrantes de la expedición, que había partido de Tarfaya dos días antes, pudieron ser rescatados con vida. Un cadáver desapareció.

21 de febrero: Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptan en las cercanías de la costa granadina una patera con 35 inmigrantes, uno de ellos muerto. Llevaban días sin comer y a la deriva.

17 de marzo: Hallado el cadáver de un inmigrante en la playa de Levante del municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz).

22 de marzo: Dos inmigrantes que viajaban en una patera ocupada por otras nueve personas, caen al mar cuando el instituto armado les transbordaba a una patrullera del servicio marítimo.

23 de abril: Hallados los cuerpos de dos inmigrantes subsaharianos flotando a unas cinco millas al noreste de Ceuta.

3 de junio: Hallado el cadáver de un varón joven, al parecer de origen subsahariano, por un buque mercante con bandera de Liberia, a 42 millas al sur de Cabo de Gata (Almería).

6 de junio: Salvamento Marítimo rescata a unas diez millas de Tarifa (Cádiz) a 22 inmigrantes subsaharianos de una patera que había partido de Tánger (Marruecos) con un grupo de unas 40 personas, según los testimonios de los rescatados, y que volcó en aguas marroquíes cuando trataba de alcanzar la costa andaluza. Dos días después fueron localizados los cadáveres de una mujer y una niña.