Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Torre de Hércules se convierte en Patrimonio de la Humanidad

El faro de origen romano continúa en activo tras casi 2000 años de historia.- España amplía así a 41 el número de sitios con este reconocimiento otorgado por la UNESCO

La Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo, ha sido declarado este sábado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Sevilla su 33 reunión. La decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega en la capital andaluza, se ha conocido esta tarde cuando, tras la lectura del informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH). Tras una "tensa y larga espera", el alcalde coruñés, Javier Losada (PSOE), ha subrayado que es "un día histórico para A Coruña".

"Hoy hemos jugado un partido que hemos ganado por goleada", ha dicho en rueda de prensa el alcalde, para quien ahora las administraciones tienen que afanarse en "preservar otros 2.000 años este Patrimonio Mundial".

El sitio número 41

Con este reconocimiento, España, que es el segundo país tras Italia con más sitios declarados Patrimonio Mundial, amplía a 41 su lista de bienes catalogados por la UNESCO. La Torre de Hércules, construida en el siglo II d. C. por Cayo Servio Lupo y único faro romano del mundo todavía en funcionamiento, obtuvo su primer reconocimiento en 1931, cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico, y 54 años después, en 1985, Bien de Interés Cultural.

El faro, con una altura de 59 metros, tiene una apariencia exterior neoclásica que data de 1790, obra del arquitecto Giannini, mientras que los restos romanos se hallan en su interior.

Largo recorrido

En abril de 2007, después de entrar en la lista indicativa de sitios de España, la Torre pasó la primera criba al convertirse en bien seleccionable para la distinción de la UNESCO. El Ministerio envió en septiembre de ese mismo año la documentación para presentar el monumento ante el organismo internacional, que la seleccionó el 11 de noviembre de 2007, a través del Consejo de Patrimonio Histórico Español, para representar a España.

En abril de 2008 superó la primera fase para ser declarada Patrimonio de la Humanidad y, posteriormente, una segunda criba en Quebec (Canadá), de carácter más técnico, en julio del pasado año. En los últimos años, el apoyo de la sociedad ha sido importante, lo que ha influido de un modo determinante en la decisión de los representntes de la UNESCO, según han destacado las autoridades gallegas. Entre otras iniciativas, se recogieron más de 320.000 firmas o se enviaron los 20.000 abrazos virtuales que recibió la Torre desde la Plaza de María Pita de A Coruña.

La alegría gallega ha contrastado con el pesar de la delegación de Almadén (Ciudad Real), pues la candidatura en la que sus minas de mercurio optaban a ser Patrimonio Mundial dentro del Camino Real Intercontinental, proyecto compartido con Eslovenia y México, no ha prosperado sólo por un voto de diferencia, pero el Comité ha aceptado que pueda presentarse en 2010.