_
_
_
_

Una concejal amenazada por el ex regidor del PP, nueva alcaldesa de Andratx

PSOE y UM alternan en el Ayuntamiento mallorquín tras la condena por corrupción urbanística del popular Eugenio Hildago

Andratx ha de superar el "error histórico" y el "agujero negro" del pasado escandaloso. Con estos criterios, Isabel Alemany, abogada y empresaria militante de Unió Mallorquina (UM), ha estrenado esta semana su despacho de alcaldesa de Andratx, municipio de Mallorca que es paradigma del urbanismo salvaje ligado a la corrupción urbanística. PSOE y UM se alternan en el Ayuntamiento.

Por el caso Andratx, destapado en 2006, se dictaron dos sentencias que suman cuatro y ocho años de cárcel, respectivamente, contra el ex alcalde del PP, Eugenio Hidalgo, y Jaume Massot, el ex jefe local de Urbanismo y ex director general del Gobierno de Jaume Matas. Ambos -que han pasado por la cárcel, preventivamente- han recurrido la condena al Tribunal Supremo.

Isabel Alemany, así como otras personas, de otros grupos, ecologistas y políticos, se significó como concejal contra las prácticas del edil Hidalgo, del que fue aliada temporal. En 2007 Alemany declaró a EL PAIS: "temí por mi vida e hice testamento a favor de mis hijos y mi marido(...). Hidalgo me dijo: 'Como me jodas voy a por tu familia, y a ti, de ésta, te corto el cuello. Presenté una querella contra él por injurias y calumnias porque me llamó nazi y xenófoba (..) Si denunciaban en Andratx, muchos podrían temer por su integridad física." Hidalgo maquinó la clausura de un aparcamiento en Sant Elm de la familia de Alemany.

El hasta ahora alcalde por el PSOE, el policía local enfrentado a Hidalgo, Xisco Femenías, cedió la presidencia municipal a Enseñat gracias al pacto de alternancia sucrito entre PSOE-UM-Bloc-PSM. Por el mismo acuerdo, en Sóller, el socialista Josep Lluis Colom tomó la vara de mando del edil de UM y en Consell un socialista dio paso al alcalde de UM, Tomeu Nadal. La alianza de centro izquierda en todas las instituciones de Baleares, un pacto de exclusión del PP, funciona en el ecuador de la legislatura autonómica y mandatos de los consejos y gobiernos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_