Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias y Baleares, colonias según 'Newsweek'

La revista cita a las islas y a Ceuta y Melilla como vestigios del Imperio español en un artículo titulado 'La carga del imperio'

 Newsweek  sostiene que España mantiene siete territorios que son vestigios de su antiguo imperio.
Newsweek sostiene que España mantiene siete territorios que son vestigios de su antiguo imperio.

¿Qué tienen en común la Martinica, Groenlandia, las Azores, Puerto Rico y Canarias? Según Newsweek, todos estos territorios son reminiscencias de antiguos imperios. Es más, España, según la revista estadounidense, tiene hasta siete presuntas colonias en su territorio, en las que viven más de tres millones de habitantes: Islas Canarias, Ceuta, Peñón de Vélez de la Gomera Peñón de Alhucemas, Melilla, Islas Chafarinas y las Islas Baleares.

En un artículo, titulado The Empire Burden (La carga del imperio) y publicado en el número de junio, su autor, Christopher Dickey, sostiene que los imperios, vistos a sí mismos como conquistadores, ocupantes libertadores, fuerzas de pacificación o constructores de naciones, son "trampas" que consumen "una enorme cantidad de recursos" militares, económicos y políticos y, en muchas ocasiones "parte del prestigio de quienes lo construyen".

La tesis de Dickey es que lo que tenía cierto sentido estratégico en el siglo XIX ha dejado de tenerlo en el XXI en un mundo de misiles nucleares e Internet. Entonces, "¿por qué es tan difícil salir de Irak, Afganistán o... Las Comores?", se pregunta el artículo. La respuesta la da Robert Aldrich, autor de un libro en el que analiza la expansión de Francia. "De algún modo", dice Aldrich, "se parecen a las viejas joyas de la familia, quizá no tan valiosas en términos monetarios, pero sí con un cierto valor sentimental".

Ceuta, Melilla y los movimientos migratorios

Aunque el artículo se centra, sobre todo, en el cambio de postura de la Administración de Barak Obama respecto a la ocupación de Afganistán e Irak y en las relaciones de Francia, Gran Bretaña y EE UU con sus amplios territorios de ultramar, dedica unas líneas a España y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuando repasa los "vestigios de antiguos imperios" que pueden encontrarse "por todo el mundo". "Los pequeños enclaves de Ceuta y Melilla, en la costa marroquí, siguen siendo parte de España y, por ende, de la Unión Europea. Inmigrantes de lo más profundo de África hacen largos viajes de cientos e incluso miles de kilómetros a través del desierto para tratar de saltar sus vallas con la esperanza de lograr asilo".

A renglón seguido, cita a Estados Unidos, que "sigue administrando los remanentes de los bienes que arrebató a España en 1898, incluidos Guam, Puerto Rico y la bahía Guantánamo en Cuba. Aunque en el resto de las cinco páginas del artículo no vuelve a hablar de España, el reportaje incluye un completo gráfico en el que se recopilan todas las supuestas colonias que han sobrevivido a los distintos procesos de descolonización.

Se titula The Sun never sets (El sol nunca se pone), en referencia al dicho sobre el enorme imperio de Felipe II. El mapa de las colonias recoge los territorios que poseen Francia (Polinesia francesa, Martinica, Guayana Francesa...), Portugal (Azores y Madeira), Dinamarca (Groenlandia...), Estados Unidos (Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes...), Reino Unido, Países Bajos, Noruega y... España.

Newsweek cita hasta siete presuntas colonias españolas: Islas Canarias (parte de España desde su propia génesis en el siglo XV), Ceuta (siglo XV), Peñón de Vélez de la Gomera Peñón de Alhucemas, Melilla (siglo XV), islas Chafarinas y las Islas Baleares (que fueron conquistadas por la Corona de Aragón en el siglo XIII). Entre las colonias británicas se encuentra, por cierto, Gibraltar.