González: "Veo dramático que el proyecto no sea claro"

El ex presidente del Gobierno critica tanto a la Unión Europea como a España por sus posiciones hacia la crisis

"Veo dramático que el proyecto no sea claro" ha manifestado este miércoles el ex presidente del Gobierno Felipe González en referencia al plan de salida de la crisis propiciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. González, en la presentación del informe sobre la democracia en España/2009 de la Fundación Alternativas, ha mantenido una actitud crítica, tanto a la Unión Europea como hacia España por sus posiciones hacia la crisis.

De Europa ha dicho que "lleva 20 años distraída" y le ha achacado la pérdida de competitividad con relación a otros países. Sobre España, además de criticar el proyecto de Zapatero de salida de la crisis, ha descalificado su política con relación a los sindicatos. "Cuando la política cede a las partes, la toma de decisiones reduce el margen de maniobra", ha dicho críticamente por la posición de Zapatero de no adoptar medidas contra la crisis que no sean asumidas por los sindicatos en el marco del diálogo social.

Más información
"Sarkozy quiere que González sea presidente de Europa"

González ha apelado a un pacto de "gobernanza global" y a la coordinación de políticas anticíclicas para resolver la crisis económica y por ello ha pedido que los europeos aprovechen que el nuevo presidente de Estados Uunidos, Barack Obama, haya puesto fin al unilateralismo. "Pero ahora no hay propuestas", ha reprochado González.

Para el ex presidente, el éxito de Obama radica en haber percibido que la emergencia nacional es también global y, frente a ello, tanto Europa como Latinoamérica esperan que el unilateralismo que "tanto criticaron" les "saque" de la crisis de manera unilateral, informa EFE. A González no le han "extrañado" así los resultados electorales del pasado domingo en Europa, y ha argumentado que, en momentos de crisis, los totalitarismos y las posturas "simplificadoras" tienen mucho más calado en la opinión pública.

Felipe González, durante la presentación del informe sobre la democracia en España/2009.
Felipe González, durante la presentación del informe sobre la democracia en España/2009.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS