Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE sustituye a Torreiglesias de 'Saber vivir'

La cadena prescinde del director tras detectar irregularidades en la publicidad del programa

La dirección de Televisión Española (RTVE) ha decidido sustituir a Manuel Torreiglesias como responsable de Saber vivir tras detectar en este programa algunos incumplimientos de normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad. "La emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que, en este caso, se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica", ha explicado RTVE en un comunicado, en el que garantiza la continuidad de Saber vivir.

Torreiglesias dirige y presenta este espacio desde 1997. Con una frecuencia diaria, el ciclo televisivo aborda asuntos de salud a partir de los consejos y opiniones de profesionales de la medicina y de la intervención del público. Durante los doce años que el programa permaneció en antena, su responsable desarrolló una línea de productos vinculados con la temática de 'Saber vivir', como libros y revistas, y hasta fundó el club Gente Saludable. La trayectoria del periodista y empresario nacido en A Coruña, en 1941, tiene un futuro incierto.

Según RTVE, el director incurrió en una conducta ajena al buen gobierno de la corporación y prohibida explícitamente en el contrato suscrito

La auditoría practicada al ciclo de Torreiglesias ha revelado unas conclusiones "intolerables", según ha calificado la dirección de la cadena. De acuerdo con lo que ha manifestado RTVE, el director incurrió en una conducta ajena al buen gobierno de la corporación y prohibida explícitamente en el contrato que suscribió. Televisión Española entendió que esa supuesta falta profesional autoriza a rescindir el contrato. Y así ha procedido. Además, ha anunciado que estudia presentar posibles acciones legales en defensa de sus intereses y en contra de Torreiglesias por los daños y perjuicios que sus actos "irregulares" pudiesen producir a RTVE.

La cadena no ha informado quién reemplazará al director al frente del espacio. "Tenemos el firme propósito de seguir produciendo el espacio, y preparamos su refuerzo y potenciación con nuevas ideas. La dirección reitera el compromiso de ofrecer una programación de calidad", ha manifestado en el parte de prensa. RTVE ha especificado que el compromiso aludido incluye el cumplimiento de las normas establecidas precisamente como garantía de respeto y transparencia con la audiencia. Un umbral que, según la cadena, Torreiglesias no supo respetar.