La Gendarmería francesa busca a dos presuntos etarras tras una persecución por carretera
Los supuestos terroristas han conseguido escapar por el monte tras sufrir un accidente de coche.- Del interior del vehículo ha salido un disparo y se desconoce si ha sido respondido por los gendarmes
La Gendarmería francesa ha puesto en marcha un amplio dispositivo para buscar a dos presuntos etarras que se han refugiado en una zona boscosa de Nièvre (centro del país) tras escapar a una persecución por carretera. Los hechos han comenzado a media tarde cuando los dos presuntos etarras, que viajaban en un coche robado modelo Citroën C4, han repostado en una gasolinera y se han marchado sin pagar, por lo que el dueño del establecimiento ha dado aviso a las autoridades.
Tras recibir la alarma, los agentes han iniciado una persecución por carretera que ha concluido cuando el vehículo de los prófugos han sufrido un accidente, lo que les ha obligado a huir a pie hacia un monte próximo. Durante la fuga habrían efectuado algunos disparos, según han indicado inicialmente fuentes francesas, que creen que uno de los sospechosos puede estar herido a consecuencia del accidente.
Fuentes del Ministerio de Interior español han matizado posteriormente esta versión y han señalado que el vehículo accidentado presenta un agujero de bala en una de sus ventanillas a consecuencia de un disparo efectuado desde dentro del vehículo. Según esas fuentes, se desconoce si el disparo ha sido fortuito o intencionado y no hay constancia de que los gendarmes hayan respondido con más disparos.
En estos momentos, las Fuerzas de Seguridad francesas continúan buscando a los dos huidos en una zona boscosa del departamento de Nièvre, en la región de Borgoña. Agentes de la Policía Científica se han personado en el lugar del accidente para tomar huellas y otras muestras de ADN del vehículo siniestrado y para buscar el casquillo del disparo efectuado por los terroristas.
La persecución fortuita a estos dos supuestos terroristas ha tenido lugar una semana después de que, el pasado sábado 18 de abril, NOTICIA agentes franceses detuvieran cerca de Montpellier (sur de Francia) al jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, y a otros dos miembros de la banda en una operación conjunta con las Fuerzas de Seguridad españolas.
Detenido en Venezuela el presunto etarra Iñaki Landazabal
Agentes de la Interpol han detenido en ese país al presunto miembro de ETA Iñaki Landazabal Etxeberria, según han informado a fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto se ha efectuado tras conversaciones previas entre las policías española y venezolana para que se procediera a su detención con el fin de extraditarle a España.
Contra Landazábal, de 53 años, pesa una orden internacional de búsqueda y captura dictada en 1993 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El presunto etarra era buscado por su participación en un atentado frustrado contra un trabajador del diario La Gaceta del Norte en 1981. El detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía venezolana para que se inicien los trámites que permitan su extradición a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.