_
_
_
_
_

La lluvia y la nieve ensombrecen la Semana Santa

Al menos 12 comunidades autónomas están en alerta.- Suspendidas varias procesiones

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó hoy la alerta amarilla en doce comunidades autónomas por riesgo de lluvias y nevadas, que podrían ser de hasta 15 centímetros en zonas como el Pirineo navarro o el oscense. Así, se esperan precipitaciones en forma de nieve en las provincias gallegas de Lugo y Orense, que podrían alcanzar un espesor de cinco centímetros en las zonas montañosas; en Asturias, de hasta cinco centímetros en la zona suroccidental y en la Cordillera y Picos de Europa; en la provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia, de hasta 12 centímetros en la Cordillera Cantábrica e Ibérica, y de 8 centímetros en Ávila.

Igualmente, la nieve podría acumularse en Cantabria hasta los cinco centímetros de espesor en la zona del Ebro y de Liébana; así como en las zonas interiores del País Vasco, donde podrían llegar hasta los dos centímetros. El Pirineo navarro y el aragonés serán las zonas más afectadas, donde la nieve podrían alcanzar los 15 centímetros de espesor. Además, en la zona centro y en la vertiente cantábrica de Navarra se espera que la nieve llegue hasta los cuatro centímetros, y en Teruel hasta los cinco centímetros en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. De la misma forma, en Guadalajara se registrarán nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, en Cuenca de hasta 8, en la sierra madrileña hasta los 10 centímetros, en el Valle de Arán catalán de hasta cinco centímetros y por último en Castellón, en la zona interior, en Valencia y en La Rioja, con nevadas de hasta cinco centímetros.

Más información
El mal tiempo provoca varios accidentes de tráfico múltiples con decenas de heridos

Por otro lado, lloverá en Navarra, Pirineo oscense, Zaragoza, Pirineo catalán, Tarragona y La Rioja hasta 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. Asimismo, habrá tormentas en Castellón y Valencia. Finalmente, la AEMET activó la alerta amarilla por riesgos costeros en las provincias de Lugo, Coruña y Pontevedra, así como en Almería y en Melilla.

Procesiones suspendidas

Los representantes de las hermandades, de la Junta de Cofradías y de las fuerzas de Seguridad decidieron anoche suspender la procesión más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, la del Camino del Calvario o de Las Turbas, por la alta probabilidad de lluvias, tal y como marcaba el protocolo de 2009. A las 5.15 horas el presidente ejecutivo de la procesión, Miguel Ortí, anunció que "desgraciadamente, y con gran dolor de nuestro corazón, tenemos que suspender la procesión debido a inclemencias meteorológicas; hay previsión de fuerte lluvia a partir de hora y media". La procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa de Zamora, se ha suspendido por la persistente lluvia y el riesgo que suponía para los diez pasos del desfile, que también es el que tiene el recorrido más largo de las 17 procesiones de la Semana Santa de Zamora.

La nieve y la lluvia que han caído de forma ininterrumpida a lo largo de toda la mañana en Segovia han obligado a la suspensión del traslado procesional hasta la Catedral de las imágenes de tres de las diez cofradías segovianas que participan en los actos religiosos de la Semana Santa en la capital.

Aunque no ha causado problemas de tráfico, la nieve, acompañada de un sensible descenso de las temperaturas, comenzó a caer de forma intensa a primera hora de la mañana de hoy, y se ha ido transformando paulatinamente en aguanieve a medida que iba avanzando el día. La intensa lluvia caída en la villa riojana de San Vicente de la Sonsierra ha obligado a celebrar la procesión del Vía Crucis en el interior de la iglesia, donde siete disciplinantes, conocidos como "picaos", hicieron su penitencia en presencia del numeroso público que abarrotó el templo.

Las procesiones de la 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) suspendieron su recorrido debido a la lluvia. La cofradía se reunió esta mañana en la plaza de la Bòbila "preparadas para salir en caso de que el tiempo mejore", según informó a Europa Press el presidente de la cofradía, Miguel Herrero. A las 8.30 horas estaba prevista la procesión de Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que se congregaron esta mañana en el lugar de encuentro, la plaza de la Bòbila, para "al menos lucirse un poco". La procesión del Cristo de Expiación, prevista para las 21 horas, está a la espera de ver "qué sucede con el tiempo". La Cofradía 15+1 organiza las procesiones más multitudinarias de Catalunya, en las que salen a la calle unos 400 de los 1.000 socios de la entidad. Para este año, se esperaba recibir más de un millón de espectadores.

Consulta aquí el estado general del tiempo; de las playas; y de las estaciones de esquí.

Las calles de la capital andaluza estaban abarrotadas de gente que ha esperado durante horas pacientemente el paso de las seis cofradías. Esta celebración ha discurrido sin incidentes y los sevillanos y visitantes han disfrutado con fervor de esta jornada, que este año no se ha visto salpicada por la lluvia. La hermandad de la Macarena fue la primera de las seis cofradías de la "Madrugá" en sacar su paso de Jesús de la Sentencia.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_